Rusia y su gas se 'estancan' en Ucrania

Rusia y su gas se 'estancan' en Ucrania

Kiev asegura que ha recuperado puntos del norte de Jarkov mientras aguanta en el sur y el este del país. Además mantiene el corte de parte del gas ruso que trasporta hasta Europa aumentando la incertidumbre en el continente.

Foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Regimiento de Fuerzas Especiales de Azov donde se ve a un combatiente del Regimiento de Fuerzas Especiales Azov herido.via Associated Press

Diario de guerra, día 77. La ofensiva del Kremlin avanza, aunque muy lenta y sin apenas cambios. Incluso en algunos puntos del país Rusia llega a retroceder. Es el caso del norte de la región de Jarkov, donde Kiev ha asegurado haber recuperado algunas localidades ocupadas por las tropas rusas.

Peor es la situación en Mariupol, donde los ataques se han recrudecido con aviones y tanques provocando de nuevo un incendio en la acería. El último reducto que ya no sirve de refugio para civiles pero que protege a los soldados de las fuerzas especiales de Azov heridas.

La estrategia rusa insiste en dañar infraestructura social y militar y crear una emergencia humanitaria. Según datos de Kiev, los ataques rusos ya han destruido más de 100 hospitales y 450 farmacias. Además de 500 objetivos militares y 17 depósitos de municiones.

Mientras tanto, en el resto de Europa aumenta la preocupación por el suministro de gas de cara al invierno. Sobre todo tras conocer que Ucrania cerraba por “fuerza mayor” un tercio del suministro procedente de Rusia en pleno proceso de guardar la mayor cantidad de reservas posible.

¿Qué novedades hay en los frentes?

Los ataques continúan de día y de noche. En la región de Donestk, las fuerzas han incrementado sus ataques. Las tropas rusas tratan de bajar desde Limán, en el norte, hacia Sloviansk y Kramatorsk.

El ejército ruso también continúa con su ofensiva en la zona de Mykolaiv, al este de la ciudad portuaria de Odesa, que este martes sufrió varios ataques con misiles.

Más al sur, en Mariúpol la situación sigue siendo dramática y los ataque continúan con artillería, aviones y tanques. Dentro de la acería de Azovstal, resisten los combates del ejército ruso y el grupo de soldados pertenecientes al regimiento de Azov.

La situación es diferente en la zona de Jarkov donde Kiev ha confirmado la recuperación de varias ciudades al norte de la región.

¿Qué va a pasar con Jerson?

La ciudad ha pasado a estar bajo el control ruso y esa rusificación se nota en el día a día con el uso del rublo y la apertura de un banco estatal. Incluso se espera que la región se incluya como “provincia de pleno derecho” del Kremlin. No obstante, las autoridades recalcan que eso es algo que tiene que decidir la población.

¿Y con el gas ruso?

Por el momento, ni Berlín ni Bruselas ven riesgo en el suministro de gas. Aún así los países se preparan para aumentar sus reservas y en noviembre estas tienen que llegar al 80%. Esto significa que los precios altos del gas se van a mantener en el tiempo.

Por su parte, Ucrania, que es una de las cuatro vías de entrada del gas ruso a Europa, mantiene cerrado un tercio del suministro.

En los despachos continúa el debate sobre el veto al petróleo sin acuerdos. Y desde Italia, Draghi ha pegado un tirón de orejas a la mayoría de importadores de gas ruso que han abierto sus cuentas en rublos para pagar a Moscú.

¿Cuándo podría terminar la guerra?

Cada vez son más los pronósticos positivos para que el conflicto cese. El último en sumarse a que no se divisa un alto el fuego “en un futuro inmediato” ha sido el propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz”, señaló Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.