Rusia y Ucrania pactan "una pausa técnica" en sus negociaciones, que se retomarán el martes

Rusia y Ucrania pactan "una pausa técnica" en sus negociaciones, que se retomarán el martes

Por primera vez, el encuentro diplomático se ha hecho por videollamada, buscando un cara a cara entre Putin y Zelenski, con la provocación rusa al territorio OTAN.

Un hombre frente al edificio destruido en Kiev.Vadim Ghirda via AP

Las negociaciones diplomáticas entre Ucrania y Rusia, “en pausa técnica”. La parte ucraniana ha confirmado una paralización momentánea de la cuarta ronda de reuniones que ha comenzado este lunes, por primera vez por videoconferencia. Pero el intento de concordia diplomática contrasta con la renovada ofensiva de Putin, que lleva días atacando con dureza instalaciones militares y otras infraestructuras civiles.

La parte ucraniana ha confirmado esta pausa en las conversaciones “hasta mañana”. Según el negociador Majail Podolyak, asesor de Zelenski, esta paralización momentánea se debe a que van a realizar “trabajo adicional en los subgrupos de trabajo y aclaración de definiciones individuales”. En el mismo tuit, Podolyak confirma que las negociaciones continúan.

La cita prevista para este lunes, jornada 19 del conflicto, era la gran esperanza para empezar a solucionar un panorama cada vez más tenso, en medio de bombardeos, combates en las calles y con ataques rusos al borde del territorio OTAN.

El objetivo sobre el que han empezado a trabajar ambos bandos es conseguir un encuentro al máximo nivel, un cara a cara entre Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. “Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando”, ha subrayado Zelenski en las declaraciones, recogidas también por las agencias rusas.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones entre las dos partes, incluido el presidente ucraniano Zelensky quien dijo ver “algunos signos positivos” actualmente por parte de Rusia en las negociaciones.

Aún así, Moscu mantiene sus exigencias: reconocer a Crimea como rusa, la neutralidad de Ucrania y la independencia del Donbás. Desde Kiev, los representantes solicitan un acuerdo de paz y compensación por los daños a la infraestructura ucraniana.

La escalada bélica

Sin embargo, el ataque al centro militar, situado a unos 20 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana aumenta la hostilidad y alerta a la OTAN que anuncia que protegerá su territorio y activará el artículo 5 de su tratado ante la señal política y militar rusa.

Tampoco cesan los bombardeos contra instalaciones civiles, tanto en Kiev como Mariúpol y otros puntos. El último de una larga lista ha afectado este lunes a la torre de televisión de Rivne, cercano a Lutsk. En el ataque han muerto, al menos, nueve personas y otras nueve han resultado heridas, de acuerdo con el gobernador local.

Estamos preparados para defender cada pulgada de territorio OTAN
Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU

China y EEUU se ven las caras entre advertencias

En plena escalada bélica y en medio de las intensas negociaciones entre Ucrania y Rusia, también se han puesto a negociar EEUU y China. Ambas delegaciones se han visto en Roma para hablar del supuesto apoyo que Pekín estaría dispuesto a ofrecer al régimen de Putin, un extremo que el gigante asiático niega pero que EEUU se toma muy en serio.

Desde Washington se ha advertido a los socios y aliados de este potencial interés de China y, tras la reunión de este lunes, el Ejecutivo de Biden ha mandado una advertencia a Pekín: si ofrece “apoyo militar, económico o retórico, incluso, a Rusia, habrá consecuencias”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha expresado su preocupación por el “acercamiento” entre ambos países, que ha desvinculado a la guerra y ha emplazado a “los últimos años”.

Representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de Estados Unidos y China han compartido mesa este lunes en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo, según ha informado la Casa Blanca. La delegación estadounidense ha estado encabezada por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la china por el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.

“Estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que absolutamente habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas”, dijo Sullivan el domingo en la cadena CNN.

“No permitiremos que eso siga adelante y que cualquier país de cualquier parte del mundo dé a Rusia un salvavidas frente a las sanciones económicas”, agregó Sullivan, que no hizo referencia a la petición de ayuda militar a China.

La tercera reunión clave es el encuentro bilateral entre Alemania y Turquía, como país mediador en el conflicto. El canciller alemán viajará este lunes a Ankara en medio de la provocación a la OTAN y la polémica por el gasoducto Nord Stream 2.

Y ahora vuelvo a repetir: si no cierras nuestros cielos, entonces es solo es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de los países de la OTAN
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

Nuevos ataques nocturnos contra civiles en Kiev

En las últimas horas, la capital ha sufrido nuevos ataques. Según un video compartido por Kiev Independent, el misil ha impactado contra un bloque de apartamento de nueve pisos en el barrio de Obolón dejando al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas.

Los sanitarios tuvieron que brindar asistencia médica a otras nueve personas en el lugar y rescataron de entre los escombros a quince. Otras 63 personas fueron evacuadas a otros lugares de la ciudad, aseguró el servicio estatal.

El Servicio de Emergencia del Estado ha informado que el edificio fue atacado alrededor de las cinco de la mañana.

A 20 kilómetros de la OTAN

El territorio OTAN se ha visto amenazado este domingo después de un ataque ruso contra una base militar cerca de la frontera con Polonia que dejó al menos 35 muertos.

Es la primera vez que Moscú ha acercado tanto a la frontera con la Unión Europea. Washington recuerda a Putin que habrá respuesta inminente para defender cada centímetro de territorio de la OTAN.

“Condenamos el ataque con misiles de la Federación Rusa al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Yavoriv, cerca de la frontera de Ucrania con Polonia. La brutalidad debe cesar”, ha dicho el secretario de Estado, Anthony Blinken en su cuenta de Twitter.

Macron sigue mediando y Australia sanciona

El presidente francés continúa siendo uno de los medidadores del conflicto. Este domingo ha mantenido dos llamadas clave. Por un lado con Biden y por otro con el presidente Zelenski.

Por su parte, Australia ha anunciado medidas contra los oligarcar rusos, entre ellos el dueño del Chelsea, Roman Abramovich y otros 32 empresarios. La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que las medidas “refuerzan el compromiso de Australia en sancionar a aquellas personas que han amasado una vasta fortuna personal y tienen una importancia estratégica y económica para Rusia, como resultado de sus conexiones con el presidente ruso, Vladimir Putin”.