7 imprescindibles rutas en bici por España

7 imprescindibles rutas en bici por España

Tengas el nivel que tengas, hay una para ti.

Ruta Vereda del Fraile, en Toledo.JAVIER RUIZ / TUVALUM

Turismo, deporte, desconexión, contacto con la naturaleza... Todo son ventajas cuando se trata de una ruta en bicicleta, que además se multiplican si se comparten con familia y amigos.

Algunas de ellas permiten descubrir rincones donde bien merece detenerse a contemplar las vistas; otras son auténticas rompepiernas pero adictivas para los que llevan el ciclismo en las venas e incluso hay algunas que suponen una pequeña aventura.

Desde Tuvalum, plataforma de compraventa de bicicletas de segunda mano han seleccionado siete rutas, bien distintas entre sí, y ubicadas en distintos puntos de España.

Ruta Senda del Oso (Asturias)

Es larga pero sencilla, para dedicarle una mañana. Tiene salida y llegada en la aldea de Tuñón, a 25 kilómetros de Oviedo, y en ella se recorre el valle del río Trubia, dejando al lado el famoso desfiladero de las Xanas y después en ligera subida a la localidad de Caranga de Abajo, en plena cordillera Cantábrica.

“En Tuñón existe el centro de BTT de la Senda del Oso, donde es posible alquilar una bicicleta de montaña, además de poder recibir indicaciones o conseguir el track GPS para guiarte con él mediante el teléfono móvil”, destaca Javier Ruiz, de Tuvalum.

Dificultad: moderada.

Distancia: 70,5 km.

Modalidad: XC / Trail.

Desnivel positivo: 659 m.

Tipo de ruta: circular.

Inicio/Fin: Tuñón (Concejo de Santo Adriano).

Ruta Vuelta al Monfragüe (Cáceres)

Este Parque Nacional alberga una de las mayores concentraciones de aves rapaces de la Península. “La ruta que lo recorre en parte se divide en dos etapas, pero se puede hacer en un día si se tiene un gran nivel físico”, apunta Ruiz.

En total se recorren 100 kilómetros, con salida y llegada en Torrejón el Rubio, pasando por las hoces sobre los ríos Tajo y Tiétar.

Dificultad: difícil.

Distancia: 100,1 km.

Modalidad: XC.

Desnivel positivo: 1.051 m.

Tipo de ruta: circular / por etapas.

Inicio/Fin: Torrejón el Rubio. 

Ruta Chorrera del Hervidero (Madrid)

  Ruta Chorrera del Hervidero, en Madrid.JAVIER RUIZ / TUVALUM

Ideal para los habitantes de la capital, para quienes es muy accesible por su cercanía a la A-1. Con salida y llegada en San Agustín de Guadalix, se recorre el entorno del embalse de Pedrezuela, por senderos muy divertidos.

El mayor atractivo del recorrido es la parada en la Chorrera del Hervidero, una cascada natural, un lugar ideal para detenerse a hacerse una foto. “Es una ruta rodadora, con algunos repechos, ideal para bicicleta rígida de XC, aunque también se puede completar bien con una doble”, describen desde Tuvalum.

Dificultad: fácil.

Distancia: 31,3 km.

Modalidad: XC / Trail.

Desnivel positivo: 429 m.

Tipo de ruta: circular.

Inicio/Fin: San Agustín de Guadalix.

Ruta del Parque Natural de Urkiola (Vizcaya)

En estas montañas situadas en el extremo sureste de la provincia se respira ciclismo, debido a la mítica prueba de carretera de la subida a Urkiola (aunque no se celebra desde 2009).

En MTB sí se puede recorrer esta área protegida, con inicio y final en la localidad de Mañaria. Se trata de un recorrido con bastante desnivel, pero sin dificultades técnicas reseñables y pensado para disfrutar sobre todo con amigos y en especial en otoño, por las vistas a los bosques de hoja caduca.

Dificultad: moderada.

Distancia: 22,25 km.

Modalidad: XC / Trail.

Desnivel positivo: 1.277 m.

Tipo de ruta: circular.

Inicio/Fin: Mañaria.

Ruta de la Ribera del Duero (Valladolid)

La senda del Duero, en la comarca del Campo de Peñafiel, recorre los campos de viñedos y bodegas de la zona.

Discurre paralela al cauce del río y es ciclable, salvo algún tramo de escaleras que hay que cruzar a pie. “Hacia el kilómetro 33, se inicia una dura subida de 3 kilómetros hacia una zona de páramos arbolada, que poco después desciende encarando la vuelta hacia Peñafiel”, avisa Javier Ruiz.

Dificultad: moderada.

Distancia: 57,4 km.

Modalidad: XC.

Desnivel positivo: 312 m.

Tipo de ruta: circular.

Inicio/Fin: Peñafiel.

Ruta Vereda del Fraile (Toledo)

  Ruta Vereda del Fraile, en Toledo.JAVIER RUIZ / TUVALUM

Al pie de los Montes de Toledo, en la localidad de Sonseca, comienza esta ruta de MTB que forma parte de una marcha cicloturista llamada Vereda del Fraile. Se trata de un singletrack estrecho entre matorrales muy frecuentado por los bikers de la zona.

Es recomendable realizarla fuera de la época estival, por las altas temperaturas, y también durante la temporada de caza, ya que suele cortarse temporalmente parte del recorrido por la celebración de monterías.

Dificultad: moderada.

Distancia: 55,5 km.

Modalidad: XC / Trail.

Desnivel positivo: 483 m.

Tipo de ruta: circular.

Inicio/Fin: Sonseca.

Ruta Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)

En el interior de la provincia se puede realizar esta atractiva ruta de MTB Maratón en Ardales, el pueblo más cercano al desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey.

No es posible acceder en bici al desfiladero, pero desde la plataforma recomiendan recorrer los alrededores, con una parada casi obligatoria: el mirador de los tres embalses, el del Conde de Guadalhorce, el de Guadalteba y el de Guadalhorce, separados por una gran presa.

Dificultad: difícil.

Distancia: 47 km.

Modalidad: XC Maratón. 

Desnivel positivo: 1.574 m.

Tipo de ruta: circular.

Inicio/Fin: Ardales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life