Quién, cuándo y con qué medicamento: todas las dudas sobre el plan de vacunación en España

Quién, cuándo y con qué medicamento: todas las dudas sobre el plan de vacunación en España

Sanidad ha añadido nuevos grupos y franjas de edad para administrar alguna de las tres vacunas aprobadas hasta ahora.

ANDREJ ISAKOVIC via Getty Images

Qué vacuna, para quién y, sobre todo, para cuándo. Se acumulan las preguntas sobre el plan de vacunación que el Gobierno y las comunidades se han visto obligados a actualizar para incluir las dosis de AstraZeneca.

La campaña de inmunización contra el coronavirus avanza ya a buen ritmo después de un arranque con muchas dificultades. Por el momento son tres los medicamentos en uso (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y muy pronto el número podría ampliarse con Janssen y otras aún en vías de ser aprobadas.

Quiénes serán los próximos en vacunarse

Cuando acaben de administrarse las dosis en personas de más de 80 años, los siguientes en el plan de vacunación serán los del tramo entre 70 y 79 años y, posteriormente, los de entre 60 y 69.

Igualmente se cuenta con los enfermos crónicos de menos de 60 años. En esta franja el turno no lo marcará la edad sino la gravedad de la patología de cada paciente.

En todos estos casos se utilizarán los viales de Pfizer y Moderna.

Quién va a recibir las dosis de AstraZeneca

En España, únicamente los grupos de edad entre 18 y 55 años, y, en concreto, sanitarios no de primera línea y trabajadores esenciales (policía, bomberos, Ejército, profesores, farmacéuticos, fisioterapeutas...).

Cuando finalice esta primera tanda el fármaco de AstraZeneca-Oxford lo recibirán el resto de profesionales sanitarios que quedan por vacunar y la población general de entre 45 y 55 años.

Por qué solo a menores de 55

Según explicó la ministra de Sanidad, los estudios de AstraZeneca-Oxford se han basado, casi exclusivamente, en ese grupo de edad para probar su eficacia. Por ello, el acuerdo del Ministerio y las comunidades fue “acotar este rango de edad hasta que sus nuevos estudios acrediten que se logra igual eficacia en otros tramos”, en referencia a los mayores de 55.

Qué tiempo hay que esperar entre dosis

Cada medicamento requiere sus plazos:

El de Pfizer/BioNTech marca 21 días entre la primera y la segunda administración. Moderna requiere 28 días y para el de AstraZeneca el plazo se amplía entre 10 y 12 semanas. La inmunidad se logra una semana después de la última toma.

Qué ocurre con los que han pasado el virus recientemente

La Comisión de Salud Pública ha acordado que en general se posponga la vacunación en sanitarios, sociosanitarios y trabajadores esenciales hasta que se cumplan seis meses desde que fueron diagnosticados como positivo.

Hay excepciones, porque sí recibirían la vacuna, según la misma Comisión, las personas mayores y grandes dependientes sin importar si se han contagiado en los últimos seis meses o no.

Cuánta gente hay inmunizada y cuantas vacunas se han puesto

Hasta el momento, las comunidades han administrado 2.624.512 dosis de las 2.914.755 entregadas por Sanidad, con 1.096.922 personas que ya han recibido las dos dosis para completar el proceso.

Qué plazos se da el Gobierno en la campaña

España se mueve en las fechas marcadas por la Comisión Europea. El objetivo es tener al 70% de la población adulta vacunada para el 21 de septiembre. No es una fecha al azar, es el día en que acaba el verano, límite marcado por las autoridades europeas.

Hay otra meta, más cercana: Sanidad quiere inmunizar al 80% de la población mayor de 80 años, sanitarios, grandes dependientes y usuarios de residencias antes de mediados de abril.