Díaz critica la "opacidad" e "incoherencia" de Sánchez pero descarta una ruptura de la coalición

Díaz critica la "opacidad" e "incoherencia" de Sánchez pero descarta una ruptura de la coalición

"Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno".

Yolanda DíazEuropa Press News via Getty Images

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar con “opacidad” e “incoherencia” en el viraje de la posición española sobre el Sahara Occidental, aunque ha descartado por completo abandonar el Ejecutivo de coalición por este motivo.

En declaraciones este lunes a su llegada a la Conferencia Sectorial para analizar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra en Ucrania, Díaz ha alertado de que no comparte “ni las formas” ni “el fondo” de esta decisión que ha adoptado la parte socialista del Gobierno sin contar con Unidas Podemos incumpliendo, avisa, “el mandato de país”.

“Quien está incumpliendo el mandato de país es el presidente del Gobierno. Soy muy respetuosa con las competencias de cada ministerio, pero somos un Gobierno de coalición y los asuntos de fondo se dialogan entre las partes”, ha lamentado.

“Enorme preocupación”

Díaz ha reconocido que la política exterior la lidera el ministro José Manuel Albares y el propio Sánchez, pero eso no quita para que “las grandes cuestiones de fondo” tengan que ser “compartidas”, máxime en un decisión que, ha recordado, “ha causado enorme preocupación en el conjunto del país”.

“Nosotros somos coherentes, no hemos cambiado de posición; quien es incoherente es quien sin dar explicaciones y con enorme opacidad cambia la posición”, ha denunciado.

En todo caso, ha rechazado de plano romper por ello el Gobierno de coalición con el PSOE.

“Desde luego que no vamos a romper el Gobierno porque lo que le faltaba al país es tamaña irresponsabilidad”, ha afirmado Díaz, que, eso sí, ha avanzado que tiene “una conversación pendiente” con Sánchez sobre este y otros asuntos.