El "mal clima" en la Sala Penal de la Audiencia Nacional: "plenos muy violentos"

El "mal clima" en la Sala Penal de la Audiencia Nacional: "plenos muy violentos"

"Compañeros que se la tienen muy jurada".

Audiencia NacionalEFE

Demoledora imagen. El que fuese juez instructor de casos de corrupción como Púnica y Lezo, Eloy Velasco, ha resaltado este miércoles el “mal clima” que existe en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a raíz de las recusaciones a algunos magistrados, un tema “enormemente dañino” que ha generado “plenos muy violentos”.

Velasco se ha pronunciado de este modo ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial durante la exposición de su trayectoria y méritos para aspirar a una de las tres plazas abiertas por jubilación en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El magistrado ha considerado que el tenso ambiente que existe en la Sala de lo Penal de la Audiencia se podría solucionar si se amplían las competencias de la Sala de Apelaciones -a la que él está adscrito- para resolver los recursos presentados en materia de extradición.

“Compañeros que se la tienen muy jurada”

“Yo he visto plenos muy violentos”, ha indicado Velasco, que opina que las recusaciones que se han debatido y acordado han creado “un mal clima” con “compañeros que se la tienen muy jurada”.

El pleno ha decidido apartar en los últimos años hasta cuatro magistrados del tribunal encargado de juzgar algunas de las piezas del caso Gürtel.

Durante su exposición, Velasco ha resaltado la importancia de actualizarse a las nuevas formas de delincuencia como los delitos cometidos a través de la red, los delitos económicos o el crimen organizado.

Al ser preguntado por las actuales problemáticas en materia de órdenes internacionales de detención, Velasco ha hecho referencia a la decisión, a su juicio errónea, del tribunal alemán de Slechwig-Holstein, que rechazó extraditar a Carles Puigdemont por rebelión el año pasado.

Según Velasco, el tribunal no debió entrar a examinar el fondo de los hechos y erró al comparar el caso con unas revueltas organizadas contra la ampliación del aeropuerto de Fráncfort.

Además de Velasco, hay 10 magistrados de la Audiencia Nacional entre los candidatos al Supremo y en la primera jornada de ayer comparecieron Manuela Fernández Prado y la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel.

Espejel, una de los magistrados apartados del tribunal de Gürtel y del de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP, expuso junto a las cinco sentencias exigidas una quincena de resoluciones, entras las que incluyó la condena por injurias a la Corona al rapero Valtonyc, cuyo recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no fue admitido a trámite.