ECONOMÍA
04/01/2022 12:12 CET

Trabajo retomará el diálogo social para subir el SMI "a la mayor brevedad"

Los sindicatos exigen un incremento hasta los 1.000 euros este año, algo que de entrada rechaza la patronal.

JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ministerio de Trabajo retomará las reuniones con los agentes sociales “a la mayor brevedad posible, una vez pasen los días festivos”, para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2022, según ha asegurado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado, Pérez Rey ha recordado que el Gobierno prorrogó a finales de 2021 el SMI en 965 euros brutos en 14 pagas mientras negocia con patronal y sindicatos la cuantía para este año.

El objetivo, ha dicho el secretario de Estado de Empleo, es “seguir la ruta que marcó el informe de los expertos y profundizar en alcanzar antes de que la legislatura concluya el 60% del salario medio, tal y como marca la carta social europea”. El citado informe recomendaba situar el SMI en los 1.049 euros en 2023.

La postura de sindicatos y patronal

Los sindicatos ya han señalado que, una vez se cerrara la reforma laboral, iban a exigir la subida del salario mínimo SMI a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.

Tras comenzar también el año pasado con el SMI prorrogado, el Gobierno aprobó el pasado septiembre una subida de 15 euros al mes hasta los 965 euros, tras acordarlo con los sindicatos y con el rechazo de la patronal.