POLÍTICA
29/01/2021 09:23 CET

Sale de UCI la exnovia de 'El Melillero', a la que atacó con ácido

Afrontará un largo proceso de recuperación de las quemaduras que sufrió en el 45% de su cuerpo.

Europa Press News via Getty Images
'El Melillero', el pasado 18 de enero, llegando a los Juzgados de Fuengirola. 

Sandra, la joven de 26 años atacada con ácido supuestamente por su exnovio, conocido como El Melillero, ha mejorado su salud y ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, donde permanecía desde el pasado 12 de enero tras la agresión, pasando a planta en la Unidad de Grandes Quemados.

Fuentes sanitarias han informado este jueves a Efe de que la evolución favorable y su estado estable le han permitido poder dejar la UCI donde ingresó muy grave, tras lo que afrontará un largo proceso de recuperación de las profundas quemaduras que sufrió en el 45% de su superficie corporal.

Por su parte, Cristina -amiga de Sandra y también atacada con ácido por El Melillero- permanece estable dentro de la gravedad en el Hospital Regional de Málaga y se sigue a la espera de la recuperación, después de haberse sometido hace unos días a una intervención para limpiar las heridas tras haber sufrido quemaduras en el 25% de su cuerpo. Cristina se encuentra en planta en la Unidad de Quemados del centro sanitario malagueño.

Ambas resultaron heridas al ser atacadas con ácido cuando estaban en un coche en Cártama (Málaga) el pasado 12 de enero, por lo que fue detenido tres días después como presunto autor de los hechos, José Arcadio D.N., conocido como El Melillero, en prisión provisional y sin fianza por la presunta comisión de dos delitos de tentativa de asesinato al arrojar ácido.

Al Melillero, que fue objeto de dos espectaculares persecuciones por las fuerzas de seguridad antes de ser arrestado, también se le investiga por delitos de amenazas y daños en este caso.

 

Pelea judicial

Las familias de Cristina y Sandra ya se han personado en la causa que se instruye en el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 3 de Málaga. En un comunicado conjunto, los allegados de las jóvenes informan de que han decidido realizar su “acusación particular en solitario de manera independiente”. Por ahora se ha decretado el secreto del sumario. 

A este respecto, agradecen los “ofrecimientos recibidos” de algunas instituciones públicas -los ayuntamientos de Cártama y Casabermeja han anunciado que no se personarán como acusación popular- para sumarse a la causa ante los tribunales.

El Melillero, en su comparecencia ante el juez, solo contestó a las cuestiones de su letrado e insistió en que él no fue el autor de la agresión con ácido a su expareja y a una amiga, como ya afirmó en los Juzgados de Fuengirola el pasado día 18.

Las familias de Cristina y Sandra también expresan su agradecimiento a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que intervinieron en su día para posibilitar la detención del presunto autor de los hechos, así como a todos aquellos que les han hecho llegar sus muestras de afecto, personal sanitario y medios de comunicación.

Piden que en estos “difíciles momentos en los que la prioridad es la pronta recuperación de Sandra y Cristina” se respete al máximo su privacidad, y advierten de que se reservan el derecho a exigir responsabilidades legales a quienes se pueda considerar que, de manera ilegítima, con sus manifestaciones o actuaciones, puedan invadir dicha esfera.

Los familiares de las jóvenes heridas han nombrado como portavoz a la periodista Amparo Bou, que será la persona autorizada para hacer manifestaciones públicas en su nombre, señala la nota. 

Photo gallery Las pancartas del 8-M See Gallery