Salen a la luz nuevas imágenes con la reacción de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio

Salen a la luz nuevas imágenes con la reacción de Nancy Pelosi durante el asalto al Capitolio

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU no daba crédito a lo que estaba pasando: "Esto es horroroso".

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ve las imágenes del vídeo en el que aparece Nancy Pelosi.The Washington Post via Getty Images

Este jueves han salido a la luz nuevas imágenes durante el asalto al Capitolio de EEUU del 6 de enero de 2021, en las que aparece la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras los manifestantes bloqueaban el Senado.

Un vídeo que fue grabado por Alexandra Pelosi, hija de la presidenta de la Cámara de Representantes, y que ha sido expuesto durante la reunión del comité de este jueves que analiza lo que sucedió durante los disturbios.

“Tenemos que conseguir... terminar el procedimiento o de lo contrario obtendrán (los manifestantes) una victoria completa. El senador Schumer está en un lugar seguro y ellos han bloqueado el Senado”, señaló la dirigente demócrata.

Nancy Pelosi se escondió junto a otros compañeros del Senado en Fort McNair, dos millas al sur del Capitolio, y trató de hacerse con el control de la situación. “Tiene que haber alguna manera. Podemos mantener la sensación que tiene la gente de que hay cierta seguridad o cierta confianza en que el gobierno puede funcionar y que se puede elegir al presidente de los Estados Unidos”, defendió.

Al informarle de que algunos de los legisladores de la Cámara se habían visto obligados a ponerse máscaras de gas lacrimógeno, Pelosi mostraba su sorpresa por lo que estaba ocurriendo. “¿Se cree usted esto?”, le dijo a su compañero, el demócrata Jim Clyburn.

En una conversación que mantuvo con el, por aquel entonces, secretario de Defensa de EEUU, Christopher Miller, se ve a la presidenta de la Cámara de Representantes asegurar que “necesitamos personal masivo ahora”. “¿Puedes decirle a la Guardia Nacional de Maryland que venga?”, le preguntó.

Tras ver las imágenes de que algunos de los manifestantes habían roto las ventanas, Pelosi expresaba su preocupación por lo que estaba pasando. “Esto es horroroso”, justificó.

Trump tendrá que declarar

El comité que investiga el asalto al Capitolio votó a favor este jueves de que el expresidente de EEUU Donald Trump testifique bajo juramento por ser la clave de una “conspiración criminal” para revertir los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020.

La decisión, aprobada con el apoyo de los nueve miembros, se produjo más de un año después de que el comité comenzara a investigar la insurrección del 6 de enero y a pocos días de que se celebren las elecciones de medio mandato, fijadas para el 8 de noviembre.