Salma Hayek y otras famosas que quieren normalizar la menopausia

Salma Hayek y otras famosas que quieren normalizar la menopausia

Todas reclaman que se hable con más naturalidad sobre esta etapa.

Gillian Anderson, Michelle Obama y Penélope CruzGETTY

La menopausia todavía sigue siendo un tema tabú en muchos círculos a pesar de que es una etapa por la que pasan la mayoría de mujeres. Por eso que rostros conocidos hablen con naturalidad sobre ella supone un paso para normalizar este momento vital.

Salma Hayek ha sido la última en hablar sobre los cambios en su cuerpo derivados de la menopausia para salir al paso de las acusaciones de que había pasado por el quirófano para aumentarse el pecho.

Durante una charla en el programa conducido por Jada Pinkett Smith, Red Table Talk, la actriz reveló que tuvo síntomas desde que tenía 40 años y que una de las consecuencias de la desaparición de la menstruación fue el crecimiento de su pecho, a lo que también contribuyó el amamantamiento de su hija. Hayek también contó a los espectadores que ahora lleva una talla de sujetador mucho mayor y que, por eso, sufre dolores de espalda.

Michelle Obama

  Michelle Obama, en marzo de 202152nd NAACP Image Awards via via Getty Images

La mexicana ha sido una de las últimas en romper el tabú, pero no la única. En agosto del año pasado, Michelle Obama reveló su experiencia con los sofocos de la menopausia durante su época en la Casa Blanca. La exprimera dama ya los había sufrido en la treintena por los tratamientos hormonales de fertilidad a los que se sometió, pero cuando llegó la menopausia se hicieron más intensos.

“Recuerdo tener uno en el Marine One —el helicóptero del presidente—. Estoy vestida, necesito salir, ir a un evento y, literalmente, fue como si alguien colocara una caldera en el centro de mi cuerpo y la pusiera al máximo, y después todo empezó a derretirse. Y pensé, ’Bueno, esto es una locura, no puedo, no puedo, no puedo hacer esto”, explicó Obama en una charla con la ginecóloga Sharon Malone.

Kim Catrall

La inolvidable Samantha Jones de Sexo en Nueva York ha reclamado que se debata más sobre la menopausia. “Creo que una de las razones por las que todavía sigue siendo un tabú es porque no hablamos de ello, da tanto miedo que ni se lo comentamos al médico. Quiero acercarme a las mujeres y animarlas a educarse sobre esta etapa de nuestras vidas”, reveló Kim Catrall.

Emma Thompson

La actriz británica siempre ha hecho gala de su afilado sentido del humor, también para hablar de la menopausia. En 2014, aceptando un premio del National Board of Review en una de las noches más gélidas del año, dio gracias por los sofocos y la menopausia para combatir el frío.

Gillian Anderson

  Gillian Anderson, en 2020Vera AndersonWireImage

La protagonista de The Crown y Expediente X no tiene pelos en la lengua, por eso ha reclamado que se hable de la menopausia con más naturalidad y sin vergüenza. En 2017 en una entrevista con la revista People, Gillian Anderson explicó que sufría menopausia precoz desde hacía años. “Admitir, libremente, que esto es lo que está pasado. Para que no sintamos que nos estamos volviendo locas o solas en cualquiera de los síntomas que tenemos”, reclamó en la publicación.

Cynthia Nixon

La actriz y política explicó a la revista Stella Magazine en 2017 que estaba pasando la menopausia al mismo tiempo que su mujer y que para ella no era ningún drama. “La libertad que viene con no ser fértil es enorme”, apuntó.

Gwyneth Paltrow y Penélope Cruz, sobre la perimenopausia

  Penélope Cruz y Gwyneth Paltrow, en 2019Darren GerrishWireImage

Si la menopausia ocupa una pequeña posición en la conversación pública, la de la perimenopausia, la fase entre los 40 y 50 años en la que las mujeres comienzan a experimentar algunos de los cambios, es minúscula. En 2018, Gwyneth Paltrow habló de algunos de los síntomas que ella misma sufría. “Siento los cambios hormonales, la sudoración, los cambios de humor, de repente te sientes furiosa sin razón aparente”, explicó la actriz.

En 2019, en una charla organizada por su compañía Goop, invitó a Penélope Cruz para hablar del tema. Paltrow confesó que su “irritabilidad” estaba por las nubes, algo con lo que se sintió identificada la musa de Almodóvar. “Es como una montaña rusa tan intensa que solo quieres bajar un poco el volumen para poder tener paz. Pero creo que es así para todas, ¿no?”, añadió Cruz.