Esta es la nota que le pone la OCU al salmorejo de Belén Esteban

Esta es la nota que le pone la OCU al salmorejo de Belén Esteban

La organización de consumidores ha analizado 29 salmorejos y estas son sus conclusiones.

Belén Esteban, en una presentación de Sabores de la Esteban en abril de 2022.Sergio R. Moreno / GTRES

El verano es la época estrella para gazpachos y salmorejos. No solo refrescan, sino que hidratan y están llenos de nutrientes. Para conocer cuáles son los de mejor calidad a menor precio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 29 salmorejos.

Una de sus principales conclusiones, como ha publicado este jueves, es no hace falta gastarse más de dos euros para disfrutar de uno de buena calidad. En concreto, alaba a dos: el Salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro) y el Alipende de Ahorramás (1,70 euros/litro). Del primero destaca el sabor, “algo ácido”, su viscosidad y “un bonito color naranja, el más claro del estudio”, mientras que del segundo apunta que tiene un sabor de intensidad moderada, “sin defectos” y una “excelente apariencia”.

El podio de los de mayor calidad lo ocupan, además del de Auchan, Caña Nature Salmorejo fresco y Majao Salmorejo fresco suave-vegano, con 81 puntos el primero y 80 los dos siguientes.

En la lista también se puede encontrar el de Belén Esteban, cuya marca, Sabores de la Esteban, se popularizó el verano pasado, sobre todo sus gazpachos, aunque no salieron muy bien parados en el análisis de la OCU. En cuanto a su salmorejo (3,19 euros como precio de referencia), la organización le otorga 61 puntos y la calificación de “calidad media”. Ocupa el tercer puesto por la cola de la clasificación, solo por encima del de García Millán y Salsas de Saltera. Aquí puedes acceder al comparador completo.

¿En brick o en botella?

Según la OCU, aunque la receta tradicional del salmorejo incluye tomate, pan, aceite de oliva y sal, la gran mayoría de los analizados incorporan también vinagre, con el objetivo de potenciar el sabor y garantizar una mejor conservación. Algunos, además, añaden pimiento rojo, tanto por el sabor como por el color.

Señala que en algunos casos se sustituye la miga de pan por pan rallado para conseguir un producto mejor ligado, “aunque si se hace al final del proceso puede hacerse notar en boca”. Otros tienen agua añadida, sobre todo los envasados en brick, lo que “puede delatar el uso de tomates poco maduros”.

“No obstante, en general no hay diferencias significativas entre los productos envasados en brick y los envasados en botella de plástico transparente, que habitualmente se anuncian como salmorejos frescos”, apunta el organismo, que sí advierte de que sí hay disparidad en el precio, puesto que estos últimos cuestan un 58% más caros.