"Vemos la adolescencia como un problema, pero hay que verla como una oportunidad"

"Vemos la adolescencia como un problema, pero hay que verla como una oportunidad"

Todo lo que ha dado de sí el encuentro 'Con la salud en mente: adolescentes', con Iris Pérez Bonaventura y Miguel Ángel Rizaldos.

En este Día Internacional de la salud mental hemos querido poner el foco en los adolescentes. Los psicólogos Iris Pérez Bonaventura y Miguel Ángel Rizaldos han respondido este lunes a las preguntas de los lectores en nuestra 13ª edición de los encuentros Con la salud en mente sobre temas tan variados como la imagen corporal, el uso de pantallas y redes sociales, la ansiedad o la huella que ha dejado en ellos el covid –la Asociación Española de Pediatría lo avisó hace unos meses: la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47 % en los trastornos de salud mental en los menores—.

Estas son las principales claves que han ofrecido los expertos:

Qué es la adolescencia

“Es una etapa de elevada vulnerabilidad en la salud mental porque al final están experimentando muchos cambios tanto físicos como emocionales. La intensidad de las emociones la viven de forma extrema. A nivel social también es una época difícil en la que tienen mucha presión para encajar en el grupo de amigos y a nivel de autoestima tienen mucha inseguridad. Es un momento de muchos miedos, pero también en el que quieren hacer muchas cosas —viajar, aprender, conocer gente nueva...— y de más responsabilidades. Y viven su primer amor, su primer examen complicado, o la primera saluda nocturna con amigos o la primera negociación con los padres. Según cómo vayan configurando estos momentos, se configurará su personalidad y quién van a ser de adultos”. (Iris Pérez Bonaventura)

“Muchas veces vemos la adolescencia como un problema, pero hay que verla como una oportunidad. Es un momento de máximo aprendizaje, creo que lo que tenemos que hacer los adultos es acompañar en esos momentos, sobre todo en el tema de la autoestima”. (Miguel Ángel Rizaldos)

Límites al uso del móvil

“Quien bien te quiere te tiene que poner límites, porque si no lo hacen tus padres la sociedad te los va a poner y va a ser mucho más dura”. (Miguel Ángel Rizaldos)

“Poner límites es desagradable, seguramente te espere un enfrentamiento con el adolescente, pero hay que ponerlos, sobre todo a la hora de ir a dormir. No pueden estar con el móvil cuando están durmiendo porque esto interfiere en el desarrollo del cerebro”. (Iris Pérez Bonaventura)

Quien bien te quiere te tiene que poner límites, porque si no lo hacen tus padres la sociedad te los va a poner y va a ser mucho más dura

Autoestima

“Carecemos de halagos, normalmente nos vienen muchas más críticas que halagos. Ponemos más el foco en lo negativo que en lo positivo, pero quizá no solo hay que hacer halago a lo físico, sino al esfuerzo o a otro tipo de valores”. (Miguel Ángel Rizaldos)

“Los halagos tienen que ser verdaderos y reales. Tenía una familia que decía que su hijo jugaba como Messi. El niño se creía Messi y eso está muy bien, pero cuando se comparaba con otros o no era seleccionado para un partido, no lo entendía. Los halagos tienen que ser ‘juegas muy bien al fútbol’ o ‘te esfuerzas mucho’, pero no decir que cosas como ‘eres el mejor del mundo’, que son irreales”. (Iris Pérez Bonaventura)

Ansiedad

“Cada vez más adolescentes tienen ansiedad y, concretamente, uno de cada tres sufre o sufrirá un trastorno de ansiedad en la adolescencia. La primera pauta sería saber que no estás solo; la segunda, hablar de ello y después, hay muchas estrategias específicas según el tipo de ansiedad”. (Iris Pérez Bonaventura)

“A veces se hace un tratamiento únicamente farmacológico que no es lo idóneo, falta psicoterapia y es una pena, porque es algo muy abordable”. (Miguel Ángel Rizaldos)

“Se ha visto que la ansiedad es un predictor de la depresión en la edad adulta”. (Iris Pérez Bonaventura)

Suicidio

“Es uno de los motivos que más se ha incrementado en urgencia en adolescentes, la ideación suicida se ha incrementado muchísimo”. (Iris Pérez Bonaventura)

“Siempre ha existido el falso mito de que hablar del suicidio no era bueno y, al contrario, cuanta más información muchísimo mejor. Sabemos que cuanta más información tenemos y más se expresa, muchísimo mejor. Los pensamientos suicidas los hemos podido tener casi cualquier persona en una situación límite. Lo importante es que somos lo que hacemos, no lo que pensamos”. (Miguel Ángel Rizaldos)

Autolesiones

“Tienen que ver con una mala gestión de las emociones: gestiono mejor el dolor físico que el dolor emocional”. (Miguel Ángel Rizaldos)

“Adolescentes de 11 y 12 años autolesionándose. Esto nunca lo habíamos visto en el hospital, y mira que ahí vemos los casos más graves. Tanto chicos como chicas, distintas culturas, distintos estratos sociales... es un problema muy grande, sin duda. Hay un efecto que hemos identificado como que no ayuda, los vídeos o fotos en redes sociales crean un efecto de copia”. (Iris Pérez Bonaventura)

Porros

“Los porros parecen inocuos pero pueden conllevar un brote psicótico, y eso es complicarte la vida. Si tienes cierta vulnerabilidad y fumas porros, puedes tener un brote psicótico. A partir de ahí, diagnóstico de esquizofrenia. Cuidadito”. (Miguel Ángel Rizaldos)

Hay una idealización o romantización del cannabis cuando, a la larga, sabemos que hay muchísimos efectos

“Las personas que hemos trabajado con personas con trastorno mental grave hemos visto psicosis induccidas por cannabis. Éste es uno de los efectos que existen y no se habla suficiente de ello. Hay una idealización o romantización del cannabis cuando, a la larga, sabemos que hay muchísimos efectos, entre ellos la psicosis, pero también el síndrome amotivacional: lo único que les motiva es consumirlo”. (Iris Pérez Bonaventura)

“A nivel cognitivo el cerebro, que se está formando, acaba como un cerebro de poliespán, con problemas de atención y concentración y graves, porque quedan esas secuelas de por vida”. (Miguel Ángel Rizaldos)

Relaciones sanas y tóxicas

“En consulta vemos cada vez más relaciones tóxicas, es un tema que nos preocupa muchísimo. Cada vez hay más y empiezan antes, no a los 17 sino 12, 13, 14 años, estamos viendo este patrón, y tanto de chico a chica como a la inversa”. (Iris Pérez Bonaventura)

“La adolescencia cada vez empieza antes interés, porque consumen. Cuando me viene a consulta algún caso de algún niño o niña y me dicen ‘es muy infantil’, casi que lo prefiero”. (Miguel Ángel Rizaldos)