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04/04/2021 16:08 CEST

Barcelona atendió un 138% más de consultas en 2020 en su servicio de atención a la salud mental

Se trata de un servicio municipal de apoyo psicológico destinado a jóvenes y adolescentes.

Kittiphan Teerawattanakul via Getty Images/EyeEm
Un hombre, deprimido, sobre su cama.

El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido a un total de 448 personas en los puntos de apoyo psicológico a adolescentes y jóvenes en la ciudad en 2020 a través de 734 consultas, una cifra que supone un incremento del 138% respecto al año anterior.

En 2019, se atendieron a 199 jóvenes en 308 consultas con la red Konsulta’m, que se dirige a personas de entre 12 y 22 años para detectar y atender de forma preventiva el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental, ha informado el Ayuntamiento este domingo en un comunicado.

De los 448 jóvenes atendidos en 2020, el 58% eran mujeres; el 18% tenía entre 12 y 14 años, el 40% entre 15 y 17, y el 42% tenían más de 18 años.

En cuanto a los motivos de consulta, el 44% sentía malestar psicológico y emocional, seguido del 29% que lo hizo por dificultades relacionales.

Pese al confinamiento por coronavirus, Konsulta’m pudo mantener la atención por vía telemática ―de forma virtual y telefónica―, una modalidad que concentró el 45% del total de atenciones de 2020.

El despliegue de la red Konsulta’m ha sido completado en toda la ciudad, con 11 puntos de atención y al menos uno en cada distrito, y cinco se han abierto desde la irrupción de la pandemia.

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