POLÍTICA
15/06/2021 18:49 CEST | Actualizado 15/06/2021 20:12 CEST

Salud Pública aprueba vacunar desde los 12 años, pero no trata las mascarillas en exteriores

"No hay fecha" para hablar de las mascarillas, han confirmado fuentes de Sanidad.

SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Un grupo de personas bailando en un parque de Tarragona

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y Sanidad, ha aprobado esta tarde la vacunación de nuevos grupos de vacunación contra la COVID-19. En concreto, el grupo 11 estará formado por personas de entre 30 y 39 años, el 12 entre 20 y 29 años y el 13 entre 12 y 19 años, aún con fecha por definir.

Sin embargo, y a pesar de las informaciones que apuntaban que se iba a abordar la posible eliminación de la obligatoriedad de mascarillas en exteriores, ministerio y territorios no han abordado este asunto durante la reunión. “No se ha tratado. No hay fecha”, han precisado fuentes del departamento a Europa Press.

Por otra parte, Sanidad ha informado de que, teniendo en cuenta la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada en el periodo estival, y por cuestiones organizativas y de factibilidad, “se podrá ir solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente”. En cualquier caso, resaltan que “es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía”.

En la Comisión de Salud Pública también se ha informado del trabajo que se está realizando para actualizar la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’, documento que se llevará a votación en la próxima reunión. 

Otro de los temas de los que se ha tratado es la necesidad de priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7 (grandes dependientes y condiciones de muy alto riesgo), tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

Se alarga el debate de las mascarillas

El debate sobre el uso (o no) de mascarillas lleva tiempo sobre la mesa del Gobierno y las comunidades. Después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) plantease relajar su utilización en algunos contextos y de que EEUU permitiese quitárselas al aire libre para los vacunados, comenzaron a plantearse fechas.

Hace semanas, Castilla-La Mancha ya planteó el horizonte de “finales de junio” el momento para no tener que llevar cubrebocas en espacios abiertos y con distancia social. El ministerio no fue ajeno y planteó, en boca de Fernando Simón, varios posibles escenarios para relajar la obligatoriedad en función de la evolución epidemiológica y la vacunación.

NUEVOS TIEMPOS