Los contactos de un positivo no harán cuarentena si están vacunados

Los contactos de un positivo no harán cuarentena si están vacunados

Lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, independientemente de que sea un caso de ómicron o delta.

Varios pacientes esperan frente a la puerta de un centro de salud de Madrid, el 21 de diciembre.Cezaro De Luca/Europa Press via Getty Images

Los contactos estrechos de un positivo covid no harán cuarentena si están vacunados, según ha decidido este martes la Comisión de Salud Pública, tal y como apuntan a El HuffPost fuentes de Sanidad.

“Por mayoría” se ha tomado la decisión de que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa “no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días”, señalan estas fuentes. Sin embargo, se recomendará a estas personas que limiten sus actividades a las esenciales, reduzcan todo lo posible sus interacciones sociales, sigan escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realicen una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles durante los 10 días después del último contacto con un caso confirmado.

Hasta ahora, los contactos de casos ómicron sí debían hacer cuarentena, al margen de su pauta vacunal. Ahora, la Comisión de Salud Pública, en la que están presentes técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha revisado sus recomendaciones “en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de la variante ómicron”. Se estima que esta nueva mutación podría ya ser mayoritaria entre los casos registrados estos días en España.

Cataluña aprobó lo contrario la semana pasada

La semana pasada, Cataluña anunció la decisión contraria: cuarentenas para contactos estrechos, independientemente de la variante del contagio, tal y como solicitaban también estos días los expertos de la Sociedad Española de Epidemiología. La presidenta de la Comunidad de Madrid, en cambio, se mostró esta mañana contraria a los aislamientos preventivos, y así ha quedado establecido en la última actualización de su protocolo.

Más allá de este anuncio, la Comisión de Salud Pública ha insistido en la importancia de acelerar la vacunación tanto de los mayores de 12 años no vacunados como de las dosis de refuerzo en los grupos autorizados, así como la inmunización de los niños y niñas de 5 a 11 años. La Comisión insiste en el mantenimiento de la mascarilla en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros.

La mayor cifra de contagios en toda la pandemia

Mientras, los casos de coronavirus en España continúan en un ascenso imparable. Este martes, el país ha registrado 49.823 nuevos contagios en un día, la mayor cifra notificada en toda la pandemia. Hasta ahora, el récord estaba en los 44.357 positivos del pasado 21 de enero.

Según el último informe de Sanidad, la incidencia acumulada sube a 695 casos por 100.000 habitantes a 14 días, 86 puntos más que la tasa del día anterior. España suma 94 fallecidos más a sus registros con respecto a este lunes, con un total de 88.887 víctimas mortales en lo que va de pandemia.

Este miércoles se celebrará la Conferencia de Presidentes en la que se espera un anuncio de nuevas medidas de cara a la Navidad, a sólo dos días de las fiestas.