Salvador Illa anuncia los 15 grupos de población establecidos para la vacunación

Salvador Illa anuncia los 15 grupos de población establecidos para la vacunación

Se irán vacunando en las distintas fases según el riesgo de morbilidad, el riesgo de exposición, el socieconómico y de transmisión del coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha detallado este viernes cuáles son los 15 grupos de población que irán recibiendo la vacuna del coronavirus en las distintas etapas de vacunación, en base a cuatro criterios.

Estos son el riesgo de morbilidad, el riesgo de exposición, el socieconómico y de transmisión, según ha desgranado el ministro, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática. Las tres fases irán, si todo va según lo previsto, de enero al verano.

En la primera, según se reciban las primeras dosis, se vacunará a los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes. Le seguirán el resto de personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados, como ya se había anunciado. En total serán 2,5 millones de personas.

Según se tenga más información de la vacuna y de su disponibilidad, se decidirá cuáles de esos 15 grupos serán prioritarios en las etapas 2 y 3 de vacunación, ha explicado.

Estos 15 grupos poblacionales son los siguientes:

1. Personal sanitario y sociosanitario

2. Personas residentes en centros de mayores

3. Mayores de 64 años

4. Personas con gran discapacidad

5. Personas con condiciones de riesgo

6. Personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados

7. Personas vulnerables por su situación socioeconómica

8. Personas con trabajos esenciales

9. Todo el personal docente

10. Toda la población infantil

11. Toda la población adolescente y joven

12. Conjunto de población adulta

13. Población de áreas de alta incidencia o afectadas por situación en brotes

14. Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural

15. Personas inmunes al virus, positivas a SARS-CoV-2

Este no será el orden de vacunación de los grupos, sino que éste “va a ser una decisión flexible que se va a ir decidiendo sobre la marcha”.

El calendario que maneja Illa contempla una primera etapa “con un suministro aún limitado, que va durar de enero a febrero o principios de marzo; la segunda con un aumento de dosis, hasta finales de mayo-principios de junio; y una tercera con dosis para toda la población en verano”.

“Las vacunas que reciban autorización de la Agencia Europea de Medicamentos van a tener todos los requisitos de seguridad y eficacia”, ha recalcado. “Ninguna vacuna que no pase este filtro va a ser administrada”.

“Conforme a los contratos ya firmados por la Unión Europea, en nuestro país vamos a adquirir unos 140 millones de dosis para vacunar a unos 80 millones de habitantes”, ha añadido.

También te puede interesar...