Salvador Illa: "En ningún momento se recomendó no trasladar a los enfermos en residencias a los hospitales"

Salvador Illa: "En ningún momento se recomendó no trasladar a los enfermos en residencias a los hospitales"

“Una de las lecciones que hay que aprender de esta pandemia es la de revisar el modelo de las residencias”, ha afirmado el ministro de Sanidad.

Salvador Illa, este lunes en la Cadena SER.CADENA SER

“La responsabilidad personal es fundamental tras el esfuerzo conjunto de 98 días”, ha recordado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este lunes en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena SER, en el primer lunes de la nueva normalidad, una vez finalizado el estado de alarma por el coronavirus.

“Han sido 98 días muy duros e intensos para todo el mundo. Esta pandemia ha sido un espejo que ha reflejado lo mejor y lo peor de nuestra sociedad”, ha reflexionado. “La actitud ejemplar de la ciudadanía y de los sectores profesionales ha sido el reflejo de lo mejor”.

Esta pandemia ha sido un espejo que ha reflejado lo mejor y lo peor de nuestra sociedad"

Respecto a los fallecimientos en las residencias de ancianos debido al covid-19, ha afirmado que “una de las lecciones que hay que aprender de esta pandemia es la de revisar el modelo de las residencias”, para lo que ha apuntado que “le corresponde a cada comunidad autónoma hacer balance de lo que ha ocurrido”.

“En ningún momento se recomendó no trasladar a los enfermos en residencias a los hospitales”, ha añadido. Según Illa, cuando se disponga de información “robusta” sobre los fallecidos en estos centros la darán a conocer: “No vamos a tardar mucho”.

Illa se ha mostrado convencido de que el sistema sanitario está preparado ante eventuales rebrotes: “Estamos bastante mejor preparados para hacer frente a una segunda oleada en octubre o noviembre”. Ha asegurado además que “hay test para hacer”. En el caso de los sospechosos, “a más del 90% de las personas se les hace la prueba PCR en menos de 24 horas”.

Estamos bastante mejor preparados para hacer frente a una segunda oleada en octubre o noviembre”

“No hay que realizar una avalancha de recursos sobre la sanidad, sino alargar la inversión en el tiempo”, ha incidido. Por ello, se ha mostrado partidario de “cuidar a los profesionales” y proporcionarles “tecnologías”.

Brote en Aragón

El ministro de Sanidad ha reconocido que se está realizando un seguimiento “especial” del rebrote registrado en una explotación hortofrutícola en la comarca oscense del Bajo Cinca.

Ha señalado que está en vías de ser controlado y que se actuó “con mucha contundencia” y que este martes se convocará una reunión bilateral con las autoridades de la comunidad.