VIRALES
06/10/2020 18:59 CEST

Salvador Illa estalla al pronunciar una frase lapidaria: se le descoloca hasta la mascarilla

Y lo ha repetido dos veces.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se caracteriza por su tranquilidad, inalterable por muy complicada que sea la situación. Por eso, cada vez que sube el tono llama poderosamente la atención sobre su mensaje.

Ha ocurrido este martes, durante una comparecencia en el Senado. El titular de Sanidad ha elevado el tono para insistir en un mensaje que ha repetido varias veces durante la tarde: ”¡El enemigo no es el Gobierno, el enemigo es el virus! ¡El enemigo no es el Gobierno, el enemigo es el virus! Aquí, en una Comunidad Autónoma, en un Ayuntamiento, en Europa y en el mundo”. Illa ha pronunciado sus palabras con tal vehemencia que incluso se le ha descolocado la mascarilla.

“Y yo le pido a usted que ayude a arrimar todos juntos el hombro como estamos intentando hacer”, ha proseguido el ministro, quien ha pedido a los representantes de la oposición que le ayuden a difundir una cosa. 

“Hagamos un poco de patriotismo. España es el único país europeo que ha hecho un estudio de seroprevalencia con tres oleadas. Es el único país europeo que puede decir que en marzo y abril detectamos un 10% de los casos. Y eso también es construir país y reconocer, por cierto, los méritos de nuestros científicos”, ha remarcado el ministro.

Illa ha pedido este martes al PP apoyo y “comentarios constructivos” para “actuar antes” frente a la segunda oleada de la pandemia, como dictan los organismos europeos o la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hacerlo de forma coordinada sin esperar a tener una incidencia de casos que supere los 500 por cada 100.000 habitantes.

Ha respondido así a una pregunta del PP sobre qué valoración hace el Gobierno acerca de la coordinación institucional durante la pandemia, que ha sido valorada por el ministro de Sanidad como “razonablemente bien”, pero con “recorrido de mejora”.

La pregunta la ha formulado la senadora del PP, Ana Camins, quien ha calificado de “intervención de competencias” las medidas decretadas por Sanidad para la Comunidad de Madrid, ha acusado al Gobierno de no haber actuado “en 8 meses” de pandemia y hacerlo ahora por revanchismo político y ha afeado a Illa su “poca vergüenza” por cuestionar los datos epidemiológicos en esa autonomía que indican un descenso por las primeras medidas de cierres perimetrales decretadas por el Ejecutivo de Isabel Ayuso.

Photo gallery Trump, contagiado de coronavirus See Gallery

NUEVOS TIEMPOS