Salvador Illa: "Estoy preparado para presidir Cataluña"

Salvador Illa: "Estoy preparado para presidir Cataluña"

El hasta ahora ministro de Sanidad ha confirmado que acepta la candidatura a la Generalitat.

“Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura”. Con estas palabras el hasta ahora titular de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado dejar su plaza en el ministerio para postularse como candidato del PSC a las elecciones del próximo 14 de febrero.

“Soy un servidor público y he tratado siempre de estar donde podía ser útil. Donde podía ayudar a resolver problemas. Dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña, y si mis compañeros me lo piden, lo único que puedo decirles son dos palabras: estoy preparado. Aquí estoy”, ha añadido.

La decisión se ha hecho pública durante la mañana de este miércoles, lo que ha desatado un terremoto en el tablero político que ha generado todo tipo de reacciones.

La noticia, además, se ha producido después de que se diera a conocer el volantazo de Lorena Roldán, portavoz de Cs en el Parlament, quien ha dejado las filas del partido ‘naranja’ para sumarse a las del PP.

Iceta: “Os propongo no a un candidato, sino a un presidente”

Por su parte, el primer secretario de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta, ha defendido a Illa como “la mejor alternativa ante la actual coyuntura”: “Nuestro objetivo no son unos cuantos escaños más, nuestro objetivo debe ser ganar las elecciones”, ha subrayado.

Durante su intervención ante la Comisión Ejecutiva de su partido ha asegurado que “el PSC va a por todas para conseguir la presidencia de la Generalitat”.

La decisión, según explican fuentes del PSOE, la conocía el núcleo duro del partido: a vicesecretaria general, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Las mismas personas han explicado que Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse.

Todo apunta a que será Carolina Darias, titular hasta la fecha de la cartera de Política Territorial y Función Pública, quien ocupe el cargo en Sanidad.