Podremos ir al huerto: el Gobierno permite desplazamientos para "actividades no profesionales"

Podremos ir al huerto: el Gobierno permite desplazamientos para "actividades no profesionales"

El ministro Illa ha detallado las condiciones para poder ir a huertos personales o familiares.

La desescalada no solo permitirá salir a hacer deporte o a pasear desde este sábado 2 de mayo. El Gobierno ha confirmado que quienes tengan un huerto personal o familiar podrán desplazarse a esos terrenos para realizar “actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas”. Eso sí, bajo una serie de condiciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha especificado que se permitirán desplazamientos “en el mismo término municipal del domicilio o en el municipio adyacente”, aunque con “una excepción”: “cuando las tareas sean de cuidado de animales o en huertos de autoconsumo”. En ese caso se permitirá el desplazamiento a un municipio más alejado.

“Es una orden que entrará en vigor el 2 de mayo y que permite el cuidado de huertos cuando no sea una actividad profesional, puesto que esas condiciones ya estaban permitidos en anteriores normas”, ha añadido el ministro.

Illa también ha aclarado que el trabajo de recolección y cuidado de los huertos deberá ser “individual” salvo en el caso de “discapacitados o menores”, que sí podrán estar acompañados.

En su comparecencia, el titular de Sanidad ha detallado las condiciones en las que los ciudadanos podrán llevar a cabo las medidas de relajamiento, como la vuelta a la actividad física individual, marcada por tramos horarios para evitar aglomeraciones en las calles. Estas limitaciones horarias no se llevarán a cabo en municipios de menos de 5.000 personas.