Salvador Illa hace "un llamamiento a la solidaridad con la Comunidad de Madrid"

Salvador Illa hace "un llamamiento a la solidaridad con la Comunidad de Madrid"

Ha anunciado tres acciones centradas en esa región.

Madrid continúa siendo el lugar con más contagios de coronavirus. Por eso, el Gobierno ha reconocido este martes que empieza a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad y ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia del coronavirus.

“Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad con Madrid, hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del Sistema”, ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que, como autoridad delegada competente en materia de sanidad, tiene la obligación de velar por la equidad y la cohesión del sistema sanitario, lo que ahora requiere de un “movimiento de solidaridad con Madrid”.

Tres acciones

Esto se traducirá en tres acciones. La primera, desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son hoy necesarios. En segundo lugar, esfuerzos en la compra de material necesario, en especial todo lo referente a la respiración asistida, y en tercer lugar la activación de toda la capacidad de fabricación nacional de estos productos.

Illa ha agradecido a todos los grupos industriales del país y de ingeniería que están trabajando “a marchas forzadas” para producir equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.

“Es una carrera importante, a veces contrarreloj, que vamos a ganar si seguimos sumando como estamos haciendo ahora, esfuerzos todos”, ha subrayado.

El titular de Sanidad ha insistido en que esta es una semana “muy dura” de la lucha contra la pandemia, porque es en la que se trata de llegar al pico de la epidemia, y ha prometido que el Ejecutivo “sigue al máximo nivel de movilización” para garantizar el suministro de productos sanitarios necesarios.