Illa: "Hay 201 brotes activos en España"

Illa: "Hay 201 brotes activos en España"

Los nuevos casos siguen sin freno: 685 desde ayer y 4.581 desde el viernes

Salvador IllaRTVE

201 brotes con 2.289 casos activos de coronavirus en toda España. Este es el dato oficial reconocido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que está provocando el aumento aún sin freno de los casos de coronavirus en el país.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa de este lunes, donde se ha informado de los últimos datos -685 positivos desde ayer y 4.581 desde el viernes, cuando se emitió el anterior balance-.

Ausente Fernando Simón por encontrarse de vacaciones, Illa y la número dos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, han apuntado que “hay transmisión comunitaria y se está acelerando”; en concreto en puntos de Cataluña.

Para Illa, el aumento de los focos “viene asociado a la presencia de temporeros y a la relajación de medidas que ya hemos venido recalcando, como el uso de mascarillas o la distancia social, como reuniones familiares o de ocio nocturno”. Así, ha hecho hincapié en que “no hay que tenerle miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto”.

María José Sierra ha apuntado en su intervención que “al menos el 10% de esos brotes provienen de locales de ocio, gimnasios... y el problema es que algunos de ellos como los de discotecas están generando muchos casos”. “No nos preocupan lo mismo los brotes familiares, de extensión reducida, que en una discoteca”, ha añadido.

No hay constancia de casos en 2019

Preguntado sobre posibles casos de covid-19 en España antes de 2020, el ministro ha negado que se conozca ninguno anterior al 31 de enero, cuando se dio el primer contagio oficial: “No nos consta que hubiera casos en noviembre-diciembre.

“El primer caso que nos consta es el de un ciudadano alemán el 31 de enero en La Gomera y el primer caso internacional se conoció el 31 de diciembre. Todo lo relativo al virus está lleno de incertidumbre, pero no me consta ningún caso anterior”, ha detallado.

Pese a la gravedad de la situación, el ministro catalán ha querido mandar un mensaje de cautela al indicar que “si se cumplen con las medidas sanitarias, estos brotes que nos preocupan hoy van a entrar en fase de control, o esperamos que así sea”.