Salvador Illa se moja con Jesús Calleja: anticipa cómo será el verano de 2021

Salvador Illa se moja con Jesús Calleja: anticipa cómo será el verano de 2021

Tanto el ministro de Sanidad como Pedro Duque charlaron con Jesús Calleja sobre los próximos meses.

Salvador Illa en 'Planeta Calleja'.Cuatro

El aventurero Jesús Calleja cambió la naturaleza por el laboratorio en el Planeta Calleja emitido este lunes. El leonés quiso conocer la situación de la investigación de la vacuna contra el coronavirus y cómo se plantea el futuro.

Para ello, Calleja charló entre otros con los ministros de Sanidad y Ciencia, Salvador Illa y Pedro Duque respectivamente.

El presentador les pidió que explicaran cómo van a ser las fases de vacunación en España. “Hay tres etapas. Una primera en la que empiezan a llegar las dosis y se vacunan los primeros grupos, que son los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes”, afirmó Illa.

Después, conforme vayan llegando más dosis, irán las personas de más edad, mayores de 80 años, personas de 70 a 79 años, así como los distintos grupos de riesgos que irán bajando. “Y una tercera etapa en la que irá el resto de la población adulta”, explicó el responsable de la cartera de Sanidad.

Calleja le pidió una cronología con fechas sobre el proceso. El responsable aseguró que finales de febrero creen que podrían haber dosis para haber vacunado a 2,5 millones de personas.

“En mayo y junio pensamos que podemos tener entre 15 y 20 millones de personas inmunizadas. Hay que llegar a 30 millones”, sentenció Illa que vaticinó que se terminaría en un verano que se debería acercar mucho a la normalidad. Aunque quiso mantener la calma porque, dijo, “hay que ver cómo va todo”.

Su compañero en el Ejecutivo Pedro Duque añadió que habrá que seguir teniendo precaución, ya que “durante este proceso hay que seguir cuidando a la gente que aún no se ha vacunado”.

Calleja quiso insistir y les preguntó sobre cuándo se podrá vacunar él y las personas de entre 50-60 años. “Cuando digan los expertos nos tocará”, respondió Illa.

Además, los responsables también tuvieron que despejar una de las grandes dudas respecto a la vacuna: si habrá que vacunarse anualmente como con la gripe.

El ministro de Sanidad aseguró que dicen los expertos que creen que no habrá que vacunarse anualmente. “No se puede afirmar rotundamente porque no hemos tenido a nadie que se haya inmunizado hace un año. Esperamos que por la analogía con otros coronavirus o enfermedades, por la curva del descenso de nivel de anticuerpos sea así”, completó Duque.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es