Salvador Illa: "Lo del 'lo volveremos a hacer' del independentismo es solo retórica"

Salvador Illa: "Lo del 'lo volveremos a hacer' del independentismo es solo retórica"

El líder del PSC define como "histórico" el gesto de Pedro Sánchez con los indultos.

Illa, durante una sesión del ParlamentNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

“El acelerador de un tiempo nuevo en la política catalana y española”. Para Salvador Illa el gesto de Pedro Sánchez tiene un peso crucial en el devenir de la sociedad. Incluso, lo define como “histórico, sin miedo a exagerar”.

El actual líder del PSC y exministro de Sanidad ha reconocido en Hora 25 de la Cadena SER que el indulto de los presos del procés no es una suerte de carta blanca para el independentismo: “Creo que ese ‘lo volveremos a hacer’ que vienen repitiendo es solo retórica. Desde otoño de 2017 todo lo que han hecho se inscribe en la legalidad vigente”.

Illa ha pedido “no generar falsas expectativas a la sociedad catalana” y, en un mensaje al president Pere Aragonès, abrir “ya mismo” un diálogo en Cataluña, “en justa correspondencia al anuncio de Sánchez, un diálogo con todas las fuerzas en Cataluña”.

“Estos indultos son una señal inequívoca de que queremos seguir viviendo juntos y que hablemos en el que todos nos sintamos cómodos. Es una invitación a rehacer el consenso en Cataluña”, ha añadido el candidato más votado en las elecciones del 14-F, que considera que “todos somos responsables” de la situación que se vive en Cataluña, aunque “claro”, ha matizado, más aquellos que tuvieron poder.

El político catalán ve “algunas reacciones” que no están “a la altura del calado político del anuncio”, pero cree que “en la sociedad catalana hay reacciones muy positivas. Estamos en una sociedad dividida, que ha vivido con dolor y desgarro estos últimos años y una sociedad que quiere pasar página. Los indultos son un poderoso gesto del tiempo nuevo. Esto es un acto de realismo político”, ha finalizado.