Salvador Illa: "Madrid está tomando las medidas que hay que tomar"

Salvador Illa: "Madrid está tomando las medidas que hay que tomar"

El ministro de Sanidad destaca que "no estamos viviendo afortunadamente lo que vivimos en abril" ante la extensión del Covid-19

Salvador Illa, el pasado marzo, en una reunión sobre el coronavirus, en Bruselas. Virginia Mayo / ASSOCIATED PRESS

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, ha defendido esta mañana las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid frente al coronavirus. En una entrevista en Espejo Público (Antena 3 TV), ha reconocido que la región que comanda la popular Isabel Díaz Ayuso sufre “un incremento importante de casos”, pero también ha afirmado que “Madrid está tomando las medidas que hay que tomar” en esta situación.

Illa resta peso a la crítica lanzada ayer mismo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en una entrevista en la Cadena SER dijo que “algunas” autonomías debían “mejorar” los niveles de rastreo, aunque no citó a ninguna en particular. Sobre Madrid, reconoció que la situación le “preocupaba”, ya que están copando casi un tercio de los nuevos contagios de España.

Algunos expertos indican que faltan rastreadores en la comunidad para hacer frente a los contagios de coronavirus, aunque Illa señala que “lo que ocurre en áreas metropolitanas tienen una circunstancias muy específicas, que complican el control del virus” e insiste que “Madrid está tomando las medidas que hay que tomar”.

El responsable de Sanidad ha aplaudido sin distinciones los esfuerzos de todas las comunidades autónomas por reforzar la Atención Primaria: “Estamos en cifras de 60 – 80 mil PCR diarios, el doble que hace meses”, ha indicado. Y es por este motivo, ha destacado, que la situación de España “no es distinta” a los países de su entorno. Según el ministro, hay que mirar los datos en su conjunto.

Actualmente la presión hospitalaria ronda el 6% e Illa indica que una “señal de preocupación sería alterar las operaciones programadas”. Un hecho que ha ocurrido en las últimas semanas en contados hospitales.

No es como en primavera

Illa ha afirmado que ya contemplaban que se iban a producir rebrotes y nuevos casos en la llamada “nueva normalidad” y ha apelado a la calma ante el incremento de positivos. En su opinión, aunque la situación es “preocupante”, no es comparable al escenario que había en marzo y abril. No obstante, ha pedido a las comunidades “extremar las medidas” para contener este aumento de casos, pues lo que no se puede permitir es “poner en riesgo el sistema sanitario”.

Preguntado por si España está atravesando la segunda oleada de coronavirus, el ministro ha contestado: “Estamos en un incremento muy importante de casos” y ha insistido en la importancia del peligro de saturar el sistema sanitario.

Pero ha rechazado además que nuestro país se encuentre “a día de hoy” en circunstancias para un confinamiento generalizado y ha recordado que una vez acabó el estado de alarma ya advirtieron que tendríamos que “aprender a convivir con el virus”. “El Gobierno no tiene en mente un confinamiento como el vivido el mes de marzo”, ha remarcado, como dijo ayer Sánchez. Señala, además, que tiene que haber “medidas puntuales que están adoptando las comunidades con el apoyo del Gobierno”, pero no más por ahora. “no se dan las circunstancias de un confinamiento generalizado”, afirma.

Sobre la vuelta a medidas de la fase 1 en Valladolid y Salamanca, Illa ha mostrado su respaldo a esta decisión. “Apoyo todas las medidas que tomen las comunidades autónomas siempre que sean proporcionadas”, ha dicho. Por ahora, confiesa, no ha hablado con los mandatarios locales.

Y sobre si existe irresponsabilidad de los ciudadanos, Illa señala que “hay actitudes puntuales de gente que no respetaron las normas y de ser necesario se sancionará”. El ministro Illa ha sido tajante señalando que “el fin del estado de alarma no significa el fin del virus”.