Salvador Illa: "Si Madrid no revisa sus decisiones, veremos lo que hacemos y actuaremos en consecuencia"

Salvador Illa: "Si Madrid no revisa sus decisiones, veremos lo que hacemos y actuaremos en consecuencia"

"No venimos a tutelar ni a imponer, venimos a ayudar. Pero para eso hay que dejarse ayudar", dice el ministro de Sanidad.

Salvador Illa ha vuelto a insistir, por cuarta vez en apenas tres días, en que la Comunidad de Madrid debe revisar sus decisiones sobre las restricciones de movilidad y tomar las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

“Si no lo hacen, veremos lo que hacemos”, ha dicho el ministro de Sanidad, que ha sido entrevistado por Ana Pastor en El Objetivo de LaSexta.

En dicha entrevista, Illa se ha negado a anticipar ningún escenario, pero ha dejado claro lo que harán si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no hace caso a sus recomendaciones: “Valoraremos y actuaremos en consecuencia”.

El ministro espera que “en las próximas horas o días” el Gobierno regional rectifique sus medidas, que se limitan a establecer restricciones a varias zonas sanitarias de la capital.

El ministro espera que “en las próximas horas o días” el Gobierno regional rectifique sus medidas

Sanidad quiere que las restricciones se amplíen a toda la capital y a todos los municipios con incidencia acumulada superior a 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Illa ha justificado esta recomendación no sólo por este indicador, sino también por los de hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Pese a las críticas del Gobierno de Ayuso, el ministro asegura que su postura “no es una batalla ideológica”, que las recomendaciones “no son gratuitas” y ha pedido “actuar ya y con determinación” y “tomar el control” de la pandemia en Madrid.

Illa ha insistido en que el principal escenario que contempla el Gobierno es el de “cooperación” con la Comunidad de Madrid y que, por ese motivo, ha trasladado a Ignacio Aguado, vicepresidente madrileño, que se mantienen las reuniones del Grupo Covid 19 establecido en la región.

“No venimos a tutelar ni a imponer, venimos a ayudar. Pero para eso hay que dejarse ayudar”, ha dicho.

El ministro ha negado además haber cambiado de criterio, como le acusa el Gobierno de Ayuso: “No acostumbro a decir en rueda de prensa algo que no he comentado en las reuniones en privado”.

Además, Illa cree que no se equivocó al comparecer simultáneamente a la rueda de prensa de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de Madrid, cuando éste comunicaba las nuevas medidas que tomaba su departamento en la comunidad. “Sentí que tenía el deber de transparencia”, ha dicho el ministro.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost