Salvador Illa: "Me molestó que el CEO de Pfizer vendiera las acciones tras anunciar la vacuna"

Salvador Illa: "Me molestó que el CEO de Pfizer vendiera las acciones tras anunciar la vacuna"

El ministro de Sanidad insiste en la necesidad de la figura del "allegado" para la Navidad y habla de su enfrenamiento con Madrid.

MADRID, SPAIN - DECEMBER 07: The Minister of Health, Salvador Illa, speaks during the presentation of the advertising campaign of the Ministry of Health for this Christmas, on December, 7, 2020, in Madrid, Spain. (Photo by R. Rubio – POOL/Euro...Europa Press News via Getty Images

“Me molestó que el CEO de Pfizer vendiera las acciones justo después de anunciar la vacuna. ¿Es legal? Sí, pero no es lo correcto, no entra en la ética de una persona que se encarga de esto”. Salvador Illa ha sido claro en una entrevista en el programa Buenismo Bien de la Cadena SER, donde ha dado su punto de vista sobre la situación epidemiológica en España. Y por supuesto, ha hablado del ‘allegado’ y la Navidad.

Illa ha defendido la seguridad del programa de vacunación contra el coronavirus, pese a las reticencias de la mayoría de la población española, como ha evidenciado el CIS: “En Europa, el marco regulatorio para sacar adelante una vacuna es muy exigente, se mide al milímetro porque es muy serio e implica a la salud pública”. Por ello se muestra “muy seguro” de que el porcentaje de vacunados en España será muy alto.

El ministro de Sanidad ha defendido la importancia de la gestión pública de su área y el necesario papel de los Gobiernos contra la covid: “Creo que es una de las grandes lecciones que nos deja esta pandemia y con el tema de las vacunas se ha demostrado que se puede hacer un control indirecto desde las instituciones, hemos exigido transparencia y filtros de seguridad”, ha afirmado.

El allegado, según el ministro

Cómo no, el espacio encabezado por Quique Peinado y Manuel Burque le ha preguntado por el ya famoso ‘allegado’ y todo el caos generado a su alrededor. Illa, muy en su ya clásico estilo, lo ha explicado a su modo: “Se puede entender que puede haber una persona con la que no tengas afinidad familiar, entendido en términos de familia clásica, y que esté en una residencia y tengas mucha amistad con esa persona y no quieras que pase sola la Navidad”.

“No es tu padre ni tu tía, pero tienes una relación muy estrecha y quieres estar con él. Esto es lo que se va a permitir. Se pueden buscar muchas piernas a este gato y se puede estirar el concepto, pero creo que todos lo entendemos. No queremos que nadie esté solo”, ha defendido.

Sobre la polémica con Madrid: "Veíamos que estaba mal el asunto y decidimos que lo íbamos a decir. Creo que hicimos bien"
Salvador Illa

En la entrevista también ha salido a colación el enfrentamiento entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid, un “encontronazo” que, en sus palabras, “me supo mal”. “Ellos eran de tomar medidas más graduales y nosotros entendimos que no. Ahí hubo una discrepancia y decidimos hacerlo público”.

“Es muy importante en estas situaciones no perder la credibilidad, la poca o la mucha que tengas no la puedes perder. Veíamos que estaba mal el asunto y decidimos que lo íbamos a decir. Te digo una cosa, creo que hicimos bien. En aquel momento parecía que no pasaba nada en Madrid y estábamos en 700 y pico de incidencia acumulada”, ha sentenciado al hablar de aquella situación.

Las farmacéuticas y su “mala reputación”

Illa, habitualmente sosegado y medido en sus palabras (con alguna licencia, como se ha podido ver en el Congreso), ha adoptado un tono algo menos conciliador al tratar sobre la actitud de las farmacéuticas. Además de criticar abiertamente al responsable de Pfizer, ha apostillado que la industria “se ha ganado a pulso, en la mayoría de los casos, su mala reputación”.

Eso sí, la pandemia ha sido una cuestión bien diferente: “En España me han sorprendido porque han estado a la altura gracias también a la Agencia Española del Medicamento. Vieron que la sociedad española no habría aceptado otro comportamiento por su parte”, ha expuesto el ministro.