El Gobierno rectifica y permitirá a los niños "dar paseos" desde este domingo

El Gobierno rectifica y permitirá a los niños "dar paseos" desde este domingo

El ministro de Sanidad ha pospuesto para los próximos días explicar las condiciones de estas salidas.

Después de un día de críticas constantes, el Gobierno ha rectificado y permitirá a los niños y niñas de hasta 14 años salir a “dar paseos” a partir de este domingo, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto.

Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pospuesto para los próximos días determinar las condiciones de esas salidas, como tiempos y distancias máximos, y ha negado que se trate de una rectificación, pese a que supone una enmienda al anuncio de este martes por la mañana, cuando se limitaba las salidas de los menores a los supermercados o las farmacias.

“Este próximo fin de semana emitiré una orden para permitir que los niños menores de 14 años puedan dar paseos desde el 26 de abril”, ha reconocido el ministro, que ha justificado la nueva medida en que “este es un Gobierno que escucha”.

En una comparecencia ante los medios, Illa ha asegurado que “aunque aún no estamos en fase de desescalada y seguimos en confinamiento, el nuevo decreto de alarma que llevamos mañana al Congreso permite algunas medidas de alivio”. “Y me habilita como ministro a tomar ciertas medidas de alivio”, ha explicado.

Daremos detalles de distancia y tiempo máximo, pero dar un paseo es dar un paseo
Salvador Illa

Precisamente sobre el cambio de criterio con unas horas de diferencia ha sido cuestionado el ministro catalán, que ha evitado el uso de la palabra “rectificación”. “El Gobierno escucha a los expertos y a la sociedad y sin ella no hubiera sido posible lo que ya hemos logrado”, se ha limitado a decir.

Sí ha pedido “prudencia” y “paciencia” para poder aclarar todos los pormenores de esta nueva decisión, ya que “en los próximos días lo explicaremos con detalle, en relación a distancia y tiempo máximo, pero dar un paseo es dar un paseo. Y lo aclararemos cuando ya estén definidas las recomendaciones”.

  Salvador Illa: podemos confirmar que estamos doblando la curvaEFE

Sobre la regulación de precios de las mascarillas, ha insistido en que la intención del Ejecutivo es “evitar abusos”, con un precio máximo de 0,96€ IVA incluido, y ha descartado “de momento” fijar precios en otros productos. No obstante, “el Gobierno está alerta sobre los precios de otros bienes”, ha ampliado.

También ha tratado el estudio de seroprevalencia que plantea el Gobierno en toda España: “Tiene dos oleadas de 30.000 test cada una. Ha habido una demora pero está bien planteada para colaborar con las comunidades. Es un estudio ambicioso; creo que de los más ambiciosos que se están llevando a cabo. Tendremos datos preliminares que nos van a ir guiando y queremos tener una ‘foto’ de cada provincia’.

En su mensaje inicial, un balance de la situación que atraviesa España, ha sido optimista: “Estamos mucho mejor”, ha resumido. En detalle, ha precisado que “desde el 14 de marzo hemos alcanzado el pico de la curva y hemos completado la primera de las tres etapas. Ahora estamos en la segunda, doblegar la curva y lo estamos logrando”.