POLÍTICA
10/01/2020 14:19 CET | Actualizado 10/01/2020 15:56 CET

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

El secretario de organización del PSC, licenciado en Filosofía, releva a María Luisa Carcedo.

Europa Press News via Getty Images
El secretario de organización del PSC, Salvador Illa.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa (La Roca del Vallès, Barcelona, 1966), será el próximo ministro de Sanidad y relevará en el cargo a María Luisa Carcedo, según han confirmado a El HuffPost fuentes del PSC. Illa, licenciado en Filosofía, formó parte del equipo negociador de los socialistas en las conversaciones con ERC para conseguir la abstención en la investidura de los independentistas catalanes.

Desde 2016 es uno de los hombres fuertes del socialismo catalán, mano derecha del primer secretario, Miquel Iceta. En septiembre de 2005 llegó a la dirección general de Gestión de Infraestructuras del Departamento de Justicia de la Generalitat. Y entre 2010 y 2011 fue director del Área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona y coordinador del Grupo Municipal Socialista en el pleno municipal entre 2011 y 2016.

Illa se afilió al PSC en 1995, año en el que se convirtió en alcalde de la Roca tras el fallecimiento del hasta entonces alcalde Romano Planas y Miró. El socialista ya era concejal en ese Ayuntamiento desde 1987. El trabajo de Illa en el PSC es clave y ha situado al partido con opciones de desbancar a Ciudadanos como principal partido constitucionalista en Cataluña.

Goteo de cargos

Desde este jueves, Moncloa ha confirmado uno a uno los nombres del Consejo de Ministros de la primera coalición de Gobierno en ocho décadas, que estará integrado por cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Pablo Iglesias (Asuntos Sociales y Agenda 2030), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). Además, el elenco lo completan:

- Yolanda Díaz (Trabajo)

- Alberto Garzón (Consumo)

- Irene Montero (Igualdad)

- Manuel Castells (Universidad)

- José Luis Escrivá (Seguridad Social)

- José Luis Ábalos (Transporte y Movilidad)

- Isabel Celáa (Educación)

- Fernando Grande-Marlaska (Interior)

- Margarita Robles (Defensa)

- Pedro Duque (Ciencia)

- Luis Planas (Agricultura)

- Arancha González (Exteriores)

- Reyes Maroto (Industria)

- María Jesús Montero (Hacienda)

- Salvador Illa (Sanidad)

Photo gallery Este es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez See Gallery