Sanidad pasa a un escenario de "contención reforzada"

Sanidad pasa a un escenario de "contención reforzada"

Illa reconoce un cambio "a peor" del coronavirus en España e insta a trabajar desde casa en Madrid, Vitoria y Labastida.

España cambia de escenario en cuanto a la crisis del coronavirus. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que ha reconocido que ha habido un cambio “a peor” en la evolución del coronavirus en España. El ministro de Sanidad ha señalado que se comenzarán a tomar diferentes medidas como la del cierre de centros educativos en Madrid, Vitoria, La Guardia y Labastida, que son los tres territorios con más infectados.

“Estábamos en un escenario de contención y ahora estamos en uno de contención reforzada”, ha señalado. Esto implica que la Comunidad de Madrid cierre a partir del miércoles los centros educativos desde infantil hasta la universidad, como ya se ha hecho en algunas localidades del País Vasco. También ha pedido a las empresas que intenten, dentro de lo posible, intenten recurrir al teletrabajo o a la flexibilización de horarios, para que los trabajadores acudan de forma escalonada. 

Sigue leyendo después de la infografía...

“Son medidas pensadas y estudiadas, en línea con las adoptadas por los socios europeos”, ha explicado el ministro de Sanidad, que también ha recomendado en estas zonas que las empresas que puedan hacerlo recurran al teletrabajo.

Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social, son algunas de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad ha acordado junto a las comunidades autónomas para toda España.

Illa ha pedido también que se coordine entre el Gobierno y las comunidades y ha llamado a utilizar el material recomendado con responsabilidad. Este martes anunciará otro paquete de medidas nuevas del que no ha querido adelantar nada “sin que estén aprobadas”.

Sigue leyendo después de la siguiente noticia...

Cierre de centros educativos

Madrid ha decretado este lunes suspender durante 15 días toda la actividad educativa desde el miércoles próximo para evitar la expansión del virus, ya que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos, todos mayores de 65 años y con patologías previas.

El cierre de los centros de enseñanza afectará a más de 1,6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y enseñanzas medias, así como más de 300.000 alumnos universitarios. La medida también se ha tomado en Vitoria y Labastida.

En tan solo 24 horas, entre el domingo y el lunes, el número de casos conocidos se ha triplicado en la región de Madrid y el de fallecidos se ha duplicado.

En rueda de prensa, la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que se suspende la actividad docente presencial “en todos los niveles”: infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y universidades. Únicamente los centros de educación especial (unos 5.500 estudiantes) seguirán abiertos.

El consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que las medidas son “excepcionales”, aunque “pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica”.

La bolsa española cae casi un 8%

El virus se ha expandido a la Economía. La Bolsa española se ha desplomado este lunes casi el 8%, la quinta mayor caída de su historia reciente, contagiada del hundimiento de los mercados internacionales de finanzas y de materias primas y el temor a una recesión global por el coronavirus.

A su cierre, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha registrado su mayor bajada desde el referéndum del Brexit en junio de 2016 (ese día perdió el 12,35 %) con un retroceso de 666,9 puntos, el 7,96 %, hasta 7.708,7 puntos.

El IBEX 35, que ha quedado al nivel de junio de 2016, acumula en lo que va de año una depreciación acumulada del 19,27 %.

De momento, en España hay 29 fallecidos y más de 1200 afectados.