Illa descarta viajar entre comunidades hasta alcanzar la "nueva normalidad"

Illa descarta viajar entre comunidades hasta alcanzar la "nueva normalidad"

Pese a que el Gobierno había apuntado que podría plantearse esta opción al alcanzarse la fase 3.

A police officer signals to approching traffic on the closed off road near Igualada, Spain, Friday, March 13, 2020. Over 60,000 people awoke Friday in four towns near Barcelona confined to their homes and with police blocking roads. The order by...ASSOCIATED PRESS

En la fase 3, movilidad entre provincias sí, pero no entre comunidades. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha matizado la declaración previa del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que abría la puerta a que se pudiera cambiar de autonomía siempre que estuviesen en fase 3.

Esta movilidad estará restringida hasta que se alcance la “nueva normalidad”, ha recalcado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ella, el titular de Sanidad ha remarcado que las propias comunidades tendrán “gobernanza plena” en esa penúltima fase de la desescalada y serán ellas las que decidan si permiten la movilidad entre sus provincias.

Igualmente, serán las encargadas de proponer y decidir su progreso a la “nueva normalidad”, “momento en el que se puede dar la movilidad” entre las distintas comunidades autónomas.

Ábalos señaló que podría establecerse “la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase”,

Illa ha insistido en que es “imprescindible seguir a rajatabla” las recomendaciones de higiene y protección y ha adelantado que la obligación del uso de la mascarilla seguirá vigente cuando se alcance la nueva normalidad, al igual que será aún esencial mantener la distancia de seguridad de dos metros para evitar contagios.

El titular de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está buscando el “instrumento jurídico más apropiado para preservar” durante la nueva normalidad “todo lo necesario” para evitar contagios.

Ha precisado, además, que la desescalada no se ha acelerado hasta la fecha, puesto que se han mantenido los plazos de 14 días y evaluado la evolución de la epidemia para permitir los cambios de fase.