Illa: "No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario"

Illa: "No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario"

El ministro sí se abre a negociar los toques de queda con las comunidades.

IllaEFE

Rotundo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado de manera tajante: “No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario, lo quiero dejar claro”.

Illa ha señalado en rueda de prensa que cree que las medidas del estado de alarma pueden servir para doblegar la tercera ola, en tanto que ha dicho que se estudiará cualquier petición, en relación a los toques de queda, hablando con todo el mundo en el Consejo Interterritorial y “con las máximas garantías jurídicas”.

“Estamos en la tercera ola de la pandemia en nuestro país. Las cifras son muy preocupantes, como ya veníamos anunciando”, ha recalcado el titular de Sanidad. A lo que ha añadido: “Les quiero decir también que tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar esta nueva curva”.

“El estado de alarma funciona”

“El estado de alarma ha funcionado y funciona”, ha resaltado. El Gobierno, ha apreciado, está siempre a favor de cualquier medida que pueda funcionar, pero se tienen que tomar con la cobertura legal. Se va a escuchar a todas las comunidades, ha comentado, para luego ahondar: “Si hay que articular nuevas medidas, las vamos a abordar y plantear siempre con las máximas garantías jurídicas”.

En ese sentido, ha repetido que si hace falta alguna medida “adicional”, se negociará en el Consejo Interterritorial (órgano de colaboración entre Sanidad y las consejerías regionales). Y ha querido dejar “claro”: “No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario”.

El Gobierno estudiará con las comunidades en el Consejo Interterritorial si hay cambios en los toques de queda

La flexibilización de los toques de queda han sido solicitada por algunas autonomías como Castilla y León, Galicia y Andalucía.

“Doblegamos la segunda ola sin confinamiento domiciliario”, ha recordado el titular de Sanidad en la rueda de prensa en Barcelona.

Sobre la estrategia de vacunación, Illa ha señalado que, tras empezar hace tres semanas, “funciona”. “España es el noveno país del mundo en vacunación”, ha apostillado el ministro, que ha recalcado que se ha implantado casi el 70% de las dosis.

“El ritmo es óptimo”, ha manifestado Illa: “Hemos adquirido velocidad de crucero”. La misión, ha recordado, es que el 70% de la población esté inmunizada para el verano.