NOTICIAS
14/06/2021 00:26 CEST

'Salvados' saca a la luz la realidad de las "idiotas" políticas migratorias en España

"No cobraremos una pensión futura si no recibimos más inmigrantes".

LASEXTA
Gonzalo Fajul, director de Investigaciones de Por Causa, en 'Salvados'.

Salvados despide la temporada abordando la realidad de la inmigración en España y el control de las fronteras. El conductor del formato de laSexta, Fernando González, Gonzo, ha entrevistado a Gonzalo Fanjul, directo de investigaciones de Por Causa, quien, afirma que “la política migratoria de España no solo es inmoral, sino que también es idiota”

¿Por qué? “Porque es una política en donde algunos lo pierden todo, pero la inmensa mayoría ganamos mucho menos de lo que podríamos ganar con un sistema más racional”, ha explicado el experto, quien ha resaltado que “la inmigración, la movilidad humana, es posiblemente una de las mejores noticias que pueden tener los Estados en sus políticas de prosperidad y de desarrollo”.

La realidad es que el porcentaje de inmigrantes irregulares que entran por Ceuta, Melilla y Canarias es “muy pequeña”, ha señalado Fanjul. De hecho, de los 2,2 millones de migrantes que llegaron a Europa en 2018, solo el 6% eran migrantes que trataron de hacerlo de manera ilegal, ha resaltado. 

¿Cómo se explica, entonces, que vivamos con esa sensación de que hay constantes crisis migratorias y luego los medio nos llenemos de imágenes apocalípticas en esa frontera?, ha querido saber Gonzo. “Yo creo que es una política del espectáculo y es una espectacularización del fenómenos migratorio” “Al final lo que hacemos es hipertrofiar una realidad que es la excepción a la regla. La regla es un sistema bajo control”, ha remarcado el experto. 

“Nosotros hemos calculado que cada inmigrante regularizado de ese casi medio millón de inmigrantes que ahora viven en la irregularidad, si fuesen regularizados, aportarían de media cada año unos 3.500 euros netos a las arcas públicas por los impuestos que pagarían”, ha insistido Fanjul, que destaca que lo “fundamental es que los migrantes lo que hacen es alimentar la base de nuestra pirámide demográfica”.

“España es un país que envejece de forma acelerada, cada vez va a haber más jubilados y cada vez menos trabajadores para alimentar esas pensiones”, ha explicado. “No hay ninguna manera, ninguna manera de que tú y yo cobremos una pensión si no recibimos en nuestro país muchos más inmigrantes de los que ahora tenemos”, ha insitido Gonzalo Fanjul.

EL HUFFPOST PARA MEETIC