Salvamento baraja la operación de búsqueda submarina del pesquero desaparecido con seis tripulantes a bordo

Salvamento baraja la operación de búsqueda submarina del pesquero desaparecido con seis tripulantes a bordo

Ante la posibilidad de que se encuentre hundido en la zona en la que se desarrolla el dispositivo.

Salvamento baraja la operación de búsqueda submarina del pesquero desaparecido con seis tripulantes a bordo.EFE

Salvamento Marítimo baraja efectuar una operación submarina para localizar al pesquero Rúa Mar, desaparecido en la madrugada del jueves en aguas marroquíes, ante la posibilidad de que se encuentre hundido en la zona en la que se desarrolla el dispositivo de búsqueda.

Según ha informado a los medios el director de operaciones especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, la principal traba para la puesta en práctica de este dispositivo especial se encuentra en la “extrema profundidad” de la zona de la desaparición, a 28 millas náuticas de Cabo Espartel, un espacio marítimo con más de 500 metros de profundidad.

Erostarbe ha destacado que Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de supervivientes en la superficie, para lo que está empleando medios aéreos y marítimos, aunque está “barajando la posibilidad de una segunda operación” que implicaría la búsqueda submarina.

El director de operaciones ha informado en una comparecencia con el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien ha trasladado su “cariño, comprensión y esfuerzo” para “intentar confortar a las familias de los desaparecidos”.

Fernández ha agradecido la implicación de todas las administraciones, el Gobierno, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Algeciras y Barbate.

“Queremos trasladar una imagen de unidad”, ha afirmado Fernández, que ha destacado que todas las administraciones “queremos aportar todos los recursos que tenemos para intentar solucionar lo antes posible esta situación”.

Estrecha colaboración con Marruecos

Ha informado de que “la estrecha colaboración con el Reino de Marruecos ha llegado hasta el punto de que una fragata marroquí se ha desplazado a la zona para incorporarse a las tareas de búsqueda” y “esta tarde se incorporará también un nuevo barco de Salvamento”.

Estos medios se unen a los ya desplegados en la zona, entre los que se encuentra el barco SAR Mastelero de Salvamento Marítimo y los medios aéreos, en los que se están turnando el helicóptero Helimer 207 de Salvamento Marítimo, el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo y el helicóptero dela Guardia Civil.

El delegado del Gobierno a señalado que “desgraciadamente, no hay novedades” y sigue sin aparecer rastro de los seis pescadores algecireños que partieron a la una de la madrugada del miércoles en el pesquero ‘Rúa Mar’ para faenar en aguas marroquíes, como uno de los acogidos al acuerdo pesquero de la UE.