El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms

El Gobierno ofrece Algeciras como puerto de destino al Open Arms

El barco sigue esperando a poder desembarcar a los 107 migrantes que aún continúan abordo.

Open ArmsAFP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha ordenado este domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco Open Arms, en el que viajan más de un centenar de migrantes y que se encuentra frente a la isla italiana de Lampedusa.

Según ha informado el Ejecutivo en un comunicado, el presidente ha tomado esta decisión “por la situación de emergencia que se vive a bordo”, tras dos semanas de navegación.

“La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria”, dice el Gobierno.

El ejecutivo resalta que los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el Open Arms, como los propios responsables del buque han repetido estos días, “pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea”.

Hasta el anuncio del Gobierno, se mantenía el pulso por decimoséptimo día entre Salvini y el barco humanitario español “Open Arms”, que esperaba fondeado frente al puerto de Lampedusa a poder desembarcar a los 107 migrantes que aún siguen abordo.

España ofrece Algeciras al Open Arms by El HuffPost on Scribd

En la tarde del sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados con el resto de los migrantes en el Mediterráneo.

Tras su llegada a tierra e identificación, el líder de la ultraderechista Liga aseguró que 8 de ellos habían declarado tener más de 18 años, acusando a Open Arms de falsear los datos.

“Día 17. Miserable. Miserable es quien utiliza a 107 seres humanos ‘sin nombre’ y a un puñado de voluntarios como rehenes para hacer propaganda xenófoba y racista a costa de su sufrimiento. Cómplices, todos aquellos que lo consienten y se burlan de su dolor”, escribió hoy la ONG española en sus redes sociales.

A lo que el ministro italiano respondió acusando, a su vez, a la tripulación de mantener como rehenes a los rescatados.

“Durante 17 días, en lugar de ir a un puerto español, estos ‘caballeros’ retienen a los inmigrantes a bordo como rehenes (incluidos falsos enfermos y falsos menores) solo para atacarme y provocarme, a mí y a Italia. No me asustáis, lo siento por vosotros. No me rindo”, escribió Salvini en su cuenta de Facebook.

Este sábado, tras varios llamamientos dramáticos de su tripulación, que temía por la seguridad, el “Open Arms” pudo desembarcar en Lampedusa a 27 menores no acompañados, pero los 107 migrantes restantes siguen en condiciones muy difíciles hacinados en la cubierta del barco.

“FUERA DE CONTROL”

“La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad...A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma”, advirtió el fundador de la ONG, Oscar Camps.

“En cualquier momento se desata una acción colectiva y no podremos detenerla”, añadió el activista, que pidió ayuda a los líderes de España, Francia, Alemania y la Unión Europea.

Poco antes, el buque humanitario había declarado que “después de 16 días a la espera de un puerto seguro donde desembarcar, de 6 evacuaciones médicas y de haber informado sobre nuestra situación a las autoridades, sin que hayamos obtenido ninguna respuesta, nos encontramos en situación de necesidad y ya no podemos garantizar la seguridad de las 134 personas a bordo”.