Salvini, sobre el barco de Open Arms: "Habría tenido tiempo de sobra de llegar a España"

Salvini, sobre el barco de Open Arms: "Habría tenido tiempo de sobra de llegar a España"

“Quizás estos señores solo buscan una provocación política", denuncia el ultraderechista ministro del Interior de Italia

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha acusado a la ONG Open Arms de buscar una “provocación política” por su deseo de desembarcar en Italia a los 121 migrantes y refugiados que están a bordo del Alan Kurdi y ha asegurado que, durante los días de espera, “habría tenido tiempo de sobra de llegar a España”.

El barco se encuentra a 28 millas de la isla de Lampedusa, pero tanto Italia como Malta han denegado las solicitudes para garantizar el desembarco seguro de los migrantes. El Parlamento italiano ha avalado esta semana un decreto que eleva a un millón de euros las multas para las ONG que entren sin permiso en aguas territoriales.

Salvini ha recordado este miércoles en Twitter que “las aguas territoriales italianas están cerradas” y que, si no cumplen las órdenes, están “listos para secuestrar la nave”, como ha ocurrido en los últimos meses con embarcaciones de varias ONG.

“Quizás estos señores solo buscan una provocación política: evidentemente la vida de las personas a bordo no es su verdadera prioridad, sino que quieren transferir a toda costa a clandestinos a nuestro país”, ha asegurado el jefe de la ultraderechista Liga.

Así, ha señalado que en los “seis días” que lleva en el Mediterráneo ya “habría tenido tiempo de sobra de llegar a España, país de la ONG y que le ha dado bandera al barco”. Salvini ha recordado que “algunos alcaldes” ya se han mostrado “favorables a la acogida”.

El barco, tras hacer dos rescates consecutivos, pidió ir a un puerto seguro inmediatamente, para atender debidamente a los migrantes y, en especial, a las mujeres embarazadas que habían sido encontradas en las pateras. Italia negó ese permiso y por eso están pasando las horas.

La ONG ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que facilite la activación del mecanismo de reparto europeo que puede permitir el desembarco en Italia o Malta de los 121 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.

La misiva, facilitada a la Agencia EFE por Open Arms, fue enviada este martes al presidente del Gobierno por el presidente de la asociación, Óscar Camps, quien informa de que la ONG está “agotando todas las vías ordinarias y legales” para conseguir el desembarco seguro de los inmigrantes.

“Consideramos que la Comisión Europea debe estar informada para que inicie y coordine un procedimiento de reparto de las personas rescatadas. Para poner este mecanismo en marcha, la solicitud debe proceder de un Estado miembro”, como España.

A partir de ese momento, la Comisión “puede comenzar a activar los contactos para ayudar a encontrar una solución coordinada en la distribución de las personas rescatadas después de un desembarco entre estados”, ha indicado Camps en la carta. Por ello, el presidente de Open Arms pide a Sánchez que “facilite esta gestión con la Comisión Europea”.

También informa a Sánchez de que, “de forma informal, ya hemos solicitado a nuestras fuentes en los ministerios de Fomento y de Exteriores que nos proporcionen contactos a nivel institucional a quienes podamos dirigirnos formalmente para gestionar la mencionada solicitud”.