Sam Bankman-Fried (fundador de FTX), de joven estrella del universo cripto a estrellado

Sam Bankman-Fried (fundador de FTX), de joven estrella del universo cripto a estrellado

Gran matemático que le ha llevado a acumular una gran fortuna con tan solo 30 años, destacado hasta por la revista 'Forbes', pero que no ha logrado frenar la bancarrota de su compañía, FTX.

Sam Bankman-FriedTom Williams via Getty Images

La bancarrota de la plataforma de criptomonedas FTX tiene nombre propio. Y no es uno cualquiera. Desde hace tiempo, y pese a su juventud, el nombre de Samuel Bankman-Fried ha sonado para ensalzar su visión en este negocio, hasta el punto de llegarle a denominar “gurú de las cripto”. Al parecer, al economista no le salía todo bien, como se pensaba.

A partir de este viernes, más allá de llevar a sus espaldas esa responsabilidad de genio en el tema, tendrá que cargar con la ‘mochila’ de haber llevado a la bancarrota a la compañía. De niño prodigio a generar una revolución en el universo cripto. ¿Quién es Bankman-Fried?

Hijo de un profesor de Derecho de la Universidad de Stanford logró hacer una gran fortuna gracias a su fuerte formación en matemáticas. Hasta el punto en el que Forbes calculó su fortuna personal en 26.500 millones, situándole entre el selecto grupo de criptomillonarios.

Con tan solo 25 años, en 2017, fundó Alameda después de traabajar en Wall Street tras graduarse del MIT. Tras documentarse sobre Bitcoin y su comportamiento en las bolsas asiáticas de criptomonedas, organizó a su equipo y les comentó que estaban perdiendo 50.000 dólares diarios por no trabajar en Hong Kong.

Dos años después, en 2019, fundó FTX, la bolsa cripto más usada por el público norteamericano. Establecida primero en Hong Kong y en octubre de 2021 la mudó a Bahamas. Y con la característica de que se rodeó de un pequeño equipo para poder tomar rápidas decisiones y adelantarse a otros ‘traders’.

Demócrata reconocido, en la última campaña de Joe Biden realizó una importante aportación económica. Con un aire desaliñeado y poco formal, en alguna ocasión le han considerado el Zuckerberg de los cripto, pero lo que realmente le caracteriza es ser un gran estratega, amante del ajedrez y de los números.

Ahora su imperio se tambalea y su posición en el mundo cripto pasará a un plano más secundario y no tan laureado como hasta ahora.