Sánchez da negativo en la prueba de coronavirus pero estará en cuarentena hasta el día 24

Sánchez da negativo en la prueba de coronavirus pero estará en cuarentena hasta el día 24

El presidente estuvo comiendo el lunes con Macron, que ha dado positivo en covid.

Sánchez tras la aprobación de los PGEEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado negativo en la prueba de PCR de coronavirus, según fuentes de Moncloa, que señalan que el jefe del Ejecutivo seguirá guardando cuarentena hasta el día 24.

Se le ha realizado una prueba PCR por parte de los servicios médicos de La Moncloa después de que Francia anunciara que Emmanuel Macron había dado positivo, con el que estuvo comiendo el pasado lunes.

“De acuerdo con el protocolo de vigilancia y control de Covid-19 aprobado por las autoridades sanitarias españolas y como consecuencia del resultado negativo de esta prueba, el presidente guardará cuarentena hasta el dia 24 de diciembre, incluido, por considerarse que fue el único contacto estrecho de la delegación española con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la jornada de París del pasado 14 de diciembre”, indican desde Moncloa.

Durante la cuarentena, añade el Gobierno, se le realizará al presidente Sanchez el seguimiento médico propio de estas situaciones, que supone vigilancia de su estado de salud ante la aparición de cualquier síntoma compatible con covid y nueva PCR en fecha cercana al final de la cuarentena.

El presidente continuará ejerciendo sus funciones de gobierno, con las únicas limitaciones derivadas de su cuarentena, precisan en La Moncloa.

  Macron y Sánchez en París este lunesEFE

Tras conocerse la noticia de Macron, el presidente español suspendió toda su agenda, empezando por el acto que tenía previsto esta misma mañana junto a Felipe VI en la Biblioteca Nacional para inaugurar una exposición sobre Manuel Azaña.

Antes de conocerse la prueba de Macron y suspender su agenda, Sánchez se había reunido esta mañana en La Moncloa con la comisión de seguimiento del coronavirus, junto a los ministros Carolina Darias y Salvador Illa y el epidemiólogo Fernando Simón.

Después de viajar a París el pasado lunes, el presidente español participó el martes en la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa y pasó prácticamente todo el miércoles en el Congreso de los Diputados, en una sesión maratoniana que se alargó hasta la tarde para hablar del estado de alarma y los fondos europeos. Esa misma tarde estuvo en un acto organizado por el Comité Olímpico Español (COE).

En la agenda tenía previsto viajar este viernes a Zaragoza para presentar el plan de resiliencia y a Barcelona el próximo lunes para asistir a los premios de Foment del Treball.

Han sido varios los miembros del Gobierno que se han contagiado de coronavirus en los últimos meses como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Política Territorial, Carolina Darias. También sufrió la enfermedad la mujer del presidente, Begoña Gómez. Además, la han pasado otros dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, Santiago Abascal, Ana Pastor o Javier Ortega Smith.