POLÍTICA
21/10/2020 13:53 CEST | Actualizado 21/10/2020 17:11 CEST

Sánchez retrata a Abascal: "Usted odia a España tal y como es"

El presidente del Gobierno ha reprochado al líder de Vox la ausencia de propuestas en el debate de la moción de censura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha subido a la tribuna del Congreso para defender al Ejecutivo en respuesta al presidente de Vox, Santiago Abascal, en el debate de la moción de censura“Usted odia a España tal y como es. A un patriota no le sobra la mitad de sus compatriotas”, ha reprochado Sánchez al líder de la ultraderecha.

El líder de los socialistas ha criticado las posturas de la formación y ha recordado que la mayoría de los españoles no apoyan los postulados de Vox. La mayoría de la sociedad española rechaza el camino que usted ha ofrecido, que es el camino del odio. Un verdadero patriota no puede odiar a los que no piensan como usted. En el modelo de país que ustedes defienden no caben la mitad de los españoles”, ha asegurado.

En su primera intervención, Sánchez ha asegurado que no iba a entrar en ninguna provocación realizada por Abascal. “Por mucho que provoque, no vamos a entrar en ninguna de sus provocaciones”, ha afirmado. Por eso, se ha dedicado a explicar la gestión del Gobierno, con medidas como los ERTE y el ingreso mínimo vital, y a presentar el plan de recuperación. 

El presidente ha atacado al líder de Vox por su anterior trayectoria política al recordar que en 2013 la entonces presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, le colocó al frente de la  Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad de Madrid.  

“Podría haber intentado hacer algo, conseguir un mecenazgo, pero no consiguió nada. ¿Se cree usted capaz de gestionar los ingresos del Estado cuando no ingresó ni un euro en esa fundación?”, ha criticado.

¿Se cree usted capaz de gestionar los ingresos del Estado cuando no ingresó ni un euro en esa fundación?"Pedro Sánchez

El secretario general de los socialistas ha recordado que Abascal cobraba un sueldo de 82.000 euros, un 10% superior al que tenía en aquel momento el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A pesar de que la trayectoria de Abascal estuvo muy ligada al PP durante años, Sánchez le ha reprochado que se marchó del partido conservador para crear Vox y que, por tanto, no puede calificarse como agradecido. “Ni agradecido, ni patriota, ni constitucionalista... cristiano habría que verlo”, ha afirmado.

″¿Qué es lo que hacemos aquí?”

EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna del Congreso durante el debate de la moción de censura de Vox.

Sánchez ha criticado la pérdida de tiempo que supone el debate de la moción de censura, al que ha calificado de ceremonia estéril. “Si esta iniciativa no pretende sustituir a este Gobierno, ¿qué es lo que hacemos aquí?”, se ha preguntado.

El presidente ha recordado el carácter constructivo de la moción de censura establecido en la Constitución española y ha lamentado la ausencia de propuestas por parte del candidato ultraderechista en su intervención. 

Nuestra moción de censura es constructiva, donde el candidato debe exponer las líneas maestras de su proyecto y solicitar el apoyo de la cámara. Esta moción de censura es de todo menos constructiva. El señor de Abascal no ha venido a esta cámara a obtener la confianza”, ha lamentado.

Esta será la moción de censura con menos apoyo de la historia"Pedro Sánchez

La moción de censura ha sido presentada por los 52 diputados de la formación ultraderechista, por encima del requisito mínimo de 35 diputados. Se trata de la quinta vez que se utiliza esta iniciativa en la historia de la democracia. Solo la última de ellas fue aprobada, la que supuso el final del Gobierno de Mariano Rajoy y llevó a Sánchez a Moncloa, celebrada en 2018.

La candidatura de Abascal a la presidencia del Gobierno no ha logrado, por el momento, el apoyo de ningún otro partido. “Esta será la moción de censura con menos apoyo de la historia”, ha señalado Sánchez.

El PP no apoyará la moción de censura, pero todavía mantiene la incógnita sobre cuál será el sentido de su voto si en contra o abstención. El secretario general del partido conservador, Teodoro García Egea, la ha llegado a calificar de “tomadura de pelo”.

Por eso, Sánchez se ha dirigido en su intervención directamente a la bancada de los conservadores para pedir el voto en contra en la moción de censura. El presidente ha puesto como ejemplo los cordones sanitarios que los partidos de derecha europea aplican a la ultraderecha, como es el caso de la CDU de Angela Merkel en Alemania.

“Le invito a cortar con la ultraderecha. Le pido formalmente que vote no en esta moción, que proclame que la derecha española no tiene nada que ver con la ultraderecha”, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado

Photo gallery Los primeros planos de la moción de censura contra Sánchez See Gallery

EL HUFFPOST PARA EVO