Sánchez, a su llegada a la cumbre europea: "Necesitamos ese acuerdo"

Sánchez, a su llegada a la cumbre europea: "Necesitamos ese acuerdo"

Los presidentes y primeros ministros de los países de la UE se reúnen de nuevo a partir las 18 horas para debatir sobre el fondo de reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado confiado en que los líderes de los 27 países de la Unión Europea alcancen finalmente un acuerdo este lunes sobre el fondo de reconstrucción de la economía europea tras la pandemia del coronavirus.

“Necesitamos ese acuerdo, esperemos que en las próximas horas”, ha afirmado Sánchez. El presidente ha comparecido por primera vez ante los medios desde el inicio de la cumbre europea el pasado viernes.

Tras tres días de intensas negociaciones, los presidentes y los primeros ministros de la UE se reúnen de nuevo a partir las 18 horas —dos horas después de lo previsto— en el edificio del Consejo Europeo, situado en Bruselas, para cerrar las negociaciones sobre el mayor paquete financiero de la historia del club comunitario.

Inicialmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había planteado un fondo europeo dotado con 750.000 millones de euros: 500.000 millones en ayudas y 250.000 millones en créditos. Este estaría ligado al marco financiero 2021-2027, el presupuesto comunitario para los próximos siete años.

Ante las dificultades para llegar a un acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha ido rebajando la cuantía destinada a subvenciones para contentar a los países que se han autodenominado frugales —Países Bajos, Austria, Dinamarca, Suecia y Finlandia—.

Está previsto que Michel presente una nueva propuesta antes de que empiecen las negociaciones de este lunes con el objetivo de alcanzar un consenso entre los socios. Esta podría situar las subvenciones en los 390.0000 millones de euros, una cantidad que puede ser aceptada por los frugales, según han adelantado Bloomberg y Financial Times. El acuerdo se acerca.

Tenemos que dar una respuesta que dé tranquilidad"
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Sánchez ha recordado a sus homólogos la necesidad de alcanzar un acuerdo para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia, que sería bueno para los ciudadanos y para los mercados financieros.

“Todos tenemos que ser conscientes de que hay una ciudadanía europea preocupada por la evolución de la pandemia y una crisis que todavía no ha sido resuelta complementamente. Tenemos que dar una respuesta que dé tranquilidad, sosiego y serenidad a la ciudadanís”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno ha recordado la gira realizada durante las últimas dos semanas para verse con varios de los presidentes antes de la celebración de la cumbre europea, incluidos varios de países frugales, y ha destacado el papel adoptado durante el Consejo Europeo.

“España ha mantenido una posición constructiva con el objetivo claro: tratar de llegar a un acuerdo. Haciendo un ejercicio de diálogo, de escucha, hablando con todos los líderes, sobre todo con los países menos receptivos a las transferencias. No hay gobiernos más o menos europeístas, todos tenemos nuestra perspectiva de cómo tiene que ser la respuesta”, ha afirmado.

La cantidad de dinero destinada a las transferencias directas es uno de los escollos para alcanzar un acuerdo, pero también existen divisiones sobre la aprobación de las condiciones que deben cumplir los países para recibir el dinero.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este lunes optimista ante la posibilidad de que se alcance un acuerdo en la reunión de esta tarde en el Consejo Europeo. “Las cosas avanzan en la buena dirección”, ha asegurado.

Unanimidad de los socios y visto bueno del Parlamento Europeo

Las negociaciones hasta ahora han sido muy difíciles, con una gran tensión entre los países frugales y los más afectados por la pandemia, apoyados por Francia y Alemania. La buena noticia es que ninguno de los socios se ha levantado de la mesa ante la determinación para llegar a un acuerdo.

Este acuerdo sobre el fondo de reconstrucción debe adoptarse en el Consejo Europeo por unanimidad de los participantes, es decir, el voto a favor de los 27 países que conforman la UE. Esto se debe a que está ligado al marco financiero plurianual, el presupuesto comunitario para los próximos siete años.

Una vez aprobado, tiene que ser ratificado por parte del Parlamento Europeo, que ha aprobado varias resoluciones para reclamar un plan masivo de inversiones y que tendría que dar su visto bueno.

Precisamente este lunes el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha recordado que la Eurocámara podría no votar a favor del acuerdo si no está a la altura de las circunstancias. “Nuestras prioridades están claras. Si el Consejo Europeo no las respeta, el Parlamento Europeo no dará su consentimiento”, ha asegurado.