Sánchez acude a la mesa con Cataluña "con el mejor de los ánimo": "Esperemos que dé frutos"

Sánchez acude a la mesa con Cataluña "con el mejor de los ánimo": "Esperemos que dé frutos"

El PP acusa al Ejecutivo de montar en Cataluña "una mesa de despiece de la soberanía nacional".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al GobiernoEFE

“Esperamos que dé frutos”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en el pleno del Congreso que acude a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto político en Cataluña “con el mejor de los ánimos”.

Sánchez, quien ha respondido así una pregunta de la diputada de JxCat Laura Borràs sobre el derecho de autodeterminación, ha reiterado al independentismo que “reconozca” que hay una parte “no menor en Cataluña” que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento”.

“Ustedes son importantes en ese diálogo”, ha dicho Sánchez a la diputada de JxCat y le ha recordado que aunque “no son la totalidad de las fuerzas independentistas pero representan al Govern de Cataluña”.

“Diversidad”

Esta “diversidad” con la que ha respondido Sánchez a Borrás le ha servido al presidente para replicar también al líder del PP, Pablo Casado, quien ha iniciado la sesión de control en el Congreso con un tono muy bronco: “Ya se lo dijo el señor Alfonso Alonso para justificar su dimisión: no se puede defender España sin defender su diversidad”, ha argumentado Sánchez, en respuesta a Casado, tras su acusación de que la mesa de diálogo es en realidad “una mesa de despiece de la soberanía nacional y con apariencia de Cumbre de Estado”.

  El líder del PP, Pablo Casado.EFE

“Disfrute posando de la foto, no se apure, señor Sánchez”, ha ironizado Casado, antes de acusar al presidente de “abrir el foco a la autodeterminación y al indulto a delincuentes” en su diálogo con la Generalitat.

“No llame diálogo a lo que es una humillación”, ha añadido Casado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de “discriminar a los españoles por el lugar en el que han nacido”.

Las palabras de Casado han agriado el tono de Sánchez, que ha acusado al PP de “multiplicar por cuatro el número de independentistas” en sus siete años de gobierno, por lo que “lecciones las justas de cómo conservar la unidad de España”.

“Hemos heredado un fiasco en lo territorial”, ha considerado Sánchez, quien ha acusado a los populares de confundir “igualdad con uniformidad”