Sánchez advierte a los independentistas de que "no jueguen con fuego": los catalanes “quieren convivencia”

Sánchez advierte a los independentistas de que "no jueguen con fuego": los catalanes “quieren convivencia”

Cataluña necesita “primero ley y luego diálogo”.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la presentación este lunes de la campaña electoral de los socialistas para las elecciones del 10 de noviembre.EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este lunes a los independentistas que “no jueguen con fuego” y condenen la violencia en todas sus formas porque los catalanes “no quieren independencia, quieren convivencia” y Cataluña necesita “primero ley y luego diálogo”.

En la presentación del lema elegido para la precampaña, “Ahora Gobierno, Ahora España”, Sánchez ha reivindicado poder “hablar en nombre de España” porque están presentes en todo el territorio, y eso es aplicable a Cataluña.

Ha sentenciado que la población catalana busca la “convivencia” y en esa línea ha demandado al movimiento independentista que “reconozca su fracaso” y que “deje de fracturar la sociedad” para pensar en las “posibilidades reales” de la región.

“Los independentistas llevan mucho tiempo equivocados, han cometido errores gigantescos”, ha dicho el presidente del Gobierno en funciones tras advertirles de que “no jueguen con fuego” y que condenen actos violentos “en el mismo momento en que se producen”.

“Sobre todo si viene de sus filas”, ha precisado.

En este sentido, ha abogado por continuar el diálogo en el territorio, pero no uno que sirva “para quebrar la ley”, sino para “reforzar” el estatuto sin saltarse la legalidad: “Mejor dicho, primero ley y luego diálogo”, ha aclarado.

Y ha concluido pidiendo “respeto” a la actuación de los jueces, los cuerpos de seguridad del Estado y la Guardia Civil, además de mostrar su “rechazo absoluto” a “cualquier tipo de violencia”.

Sánchez ha recalcado durante su intervención que el PSOE ha estado presente en los momentos “más decisivos” del país, como al hacer frente a la crisis catalana, y que por eso es necesario presentar al partido en esta precampaña como el único capaz de garantizar la gobernabilidad.

Así, lo ha presentado como el único “que sirve para unir a la sociedad española tras años de crispación”: “De nosotros depende que ahora España encuentre salida al callejón del bloqueo”, ha proseguido.

En el acto de presentación de la campaña han estado presentes hasta once ministros y ministras, entre otros miembros de la Ejecutiva Federal socialista, y ha tenido lugar en la misma jornada en la que el Comité de listas electorales ratificará las que presentarán al 10 de noviembre.

“Estabilidad y gobernabilidad”

Así mismo, Sánchez ha presentado al PSOE como el único partido capaz de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad y como la izquierda que “ni se entrega, ni se oculta, ni se avergüenza jamás de esa palabra que es España”.

Sánchez ha insistido en que el PSOE es “la única opción que puede romper con el bloqueo” y ha subrayado que cuántos más partidos y más fuerzas políticas se presenten a las elecciones, esto se hace “más evidente”.

“Cada vez que hay más elecciones, hay más oferta electoral y más partidos políticos que se presentan. No tengo nada que objetar pero cuántos más concurren, más evidente se hace que sólo hay un partido que puede garantizar la estabilidad”, ha dicho.

Sánchez ha dejado claro que después de las elecciones tiene que haber Gobierno: “El 11 de noviembre o hay un gobierno progresista o habrá bloqueo”.

“Quien quiera bloqueo tiene mucho donde elegir, a diestra y a siniestra, pero quien quiera un gobierno cohesionado, tiene al PSOE”, ha dicho Sánchez.

Ha afirmado que el Partido Socialista es la izquierda que “ni entrega, ni oculta, ni se avergüenza jamás de esa palabra que es España” y se ofrecido el PSOE como un proyecto “generoso, que contará con todos y no excluirá a nadie”.

Por todo ello, Sánchez ha insistido en que su partido es la única fuerza política que puede ofrecer “estabilidad, sentido de Estado y una hoja de ruta clara. Nadie más está en condiciones de hacerlo. Y eso es lo que vamos a explicar a la ciudadanía el 10N”.

“Y es la fuerza que mejor conoce los problemas de la gente porque el PSOE está presente en toda España, de norte a sur, de este a oeste. La fuerza que vertebra a España en todos sus acentos y todas sus lenguas”, ha dicho.

Sánchez se ha mostrado convencido de que tras las elecciones el PSOE cerrará una etapa de bloqueo y provisionalidad, “y abrirá por fin una etapa de estabilidad. Nadie más salvo el PSOE puede hacerlo”.

El líder de los socialistas ha afirmado que su partido estará a la altura porque “tenemos los retos, tenemos los equipos y tenemos los proyectos”

En su discurso, Sánchez ha subrayado la apuesta por lo público, uno de los “pilares” del PSOE, la justicia social y la lucha contra el “machismo criminal”.

Sobre esto último, Sánchez ha hecho referencia a la reciente bronca de PP y Cs con Vox por llevar estos últimos una pancarta en la que se decía “la violencia no tiene género”.

A ellos les ha dicho que el machismo mata “por más que algunos lo nieguen, y escondan sus miserias detrás de pancartas infames”.

También se ha referido a cómo se ve a España en el ámbito internacional y ha asegurado que “nos respetan” porque “somos una apuesta segura e inspiramos confianza”.

No obstante, ha reconocido que a los españoles nos hace falta “un pelín más de confianza en nosotros mismos como país”.

Sánchez ha tenido un recuerdo para la capacidad de España de afrontar las catástrofes y ha asegurado que la respuesta es fruto de “una sólida red de seguridad colectiva”.

Por todo ello, ha apuntado, el PSOE es la única garantía de ofrecer una alternativa progresista desde el punto de vista de la economía pero también frente al secesionismo en Cataluña.