El Gobierno anuncia que lanzarán las convocatorias del PERTE de renovables la próxima semana

El Gobierno anuncia que lanzarán las convocatorias del PERTE de renovables la próxima semana

Son para los proyectos vinculados con el hidrógeno verde.

En su visita al Centro Nacional del Hidrógeno, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se empezarán a lanzar las convocatorias de PERTE de las renovables vinculados con el hidrógeno verde.

Este PERTE movilizará en torno a 16.000 millones de euros, de los “1.500 serán de inversión pública para el hidrógeno verde”, ha dicho el presidente. Espera movilizar cerca de 2.800 millones de inversiones privadas.

Sánchez ha recordado que el 40% de los fondos europeos se destinarán a políticas de transición energética y ha destacado la apuesta de España por el hidrógeno verde como “proyecto país”.

Renovación energética

Además, ha querido reivindicar aspectos ejecutados desde su Gobierno en torno a esta estrategia, como la aprobación en 2020 por parte del Consejo de Ministros de la “hoja de ruta” del hidrógeno verde para que todas las administraciones públicas, investigadores e inversores privados “sepan cuáles son los pasos del Gobierno de España y de todas las instituciones para dar certidumbre y predictibilidad a sus inversiones”.

En segundo lugar, ha hablado de la “apuesta decidida” por la puesta en marcha de centros nacionales como el que hoy visita en la Ciudad Minera, donde “se concentran proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación donde aplicar toda la teoría a la práctica” de cara a “modernizar el tejido productivo”.

“Estamos siendo testigos y protagonistas de una gran renovación energética e industrial que puede situar y reforzar el carácter industrial de Puertollano y Castilla-La Mancha en esta nueva economía”, ha dicho.

En su opinión, con estos mimbres “se están sentando las bases para hacer factible entre todos unir conceptos que otros tratan de dividir”, según Sánchez.

Reindustrializar el país

En esta línea, ha defendido que es posible, gracias a los fondos europeos, hacer planteamientos que pasen por “reindustrializar” el país, conseguir “autonomía energética”, general empleo y fomentar la creación de empresas ayudando además a mitigar el cambio climático.

Incluso, ha abogado por continuar con “esta apuesta decidida” para conseguir que España se convierta “en un país exportador de energía”. “Pero no de cualquiera, sino de energía limpia, barata y competitiva para las industrias y también para los consumidores”.