Sánchez anuncia la declaración de zonas de emergencia de los territorios afectados por grandes incendios

Sánchez anuncia la declaración de zonas de emergencia de los territorios afectados por grandes incendios

El presidente del Gobierno asegura desde Bejís (Castellón) que se aclarará el caso del tren con la máxima "transparencia" y pide que no se utilice como arma política.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes uno de los grandes focos asolados por los incendios forestales de este verano, Bejís (Castellón). Desde el lugar, el mandatario ha anunciado que se declararán como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil -concepto similar al de zona catastrófica-.

La medida será aprobada este martes en la reunión del Consejo de Ministros.  Sánchez ha hecho estas declaraciones acompañado del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Al mismo tiempo, el líder del Ejecutivo ha expuesto dos datos que retratan a la perfección la situación que vive España este verano.

Estamos afrontando una emergencia climática
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Se ha referido así a los grandes incendios han afectado en lo que va de año a más de 223.000 hectáreas y han dejado a más de 270.000 personas desalojadas. Sánchez ha recordado que esta cifra fue de apenas 50.000 hectáreas el año pasado, frente a lo que se ha registrado hasta el momento, con el verano aún sin finaliza.

En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento a la unidad política tras señalar que “estamos afrontando una emergencia climática”. También ha explicado la virulencia de los incendios de nueva generación está obligando a replantear cómo se lucha y se previene el fuego. Así, ha prometido poner todos los medios y todos los recursos para extinguir estos incendios y para recuperar estos “parajes naturales tan únicos”, con el objetivo de preservarlos para las futuras generaciones.

El caso del tren

Sánchez también ha reclamado a las distintas fuerzas políticas que no se utilice “como un elemento de confrontación partidista” el incidente del tren de la semana pasada cuando atravesaba la zona del incendio de Bejís (Castellón) y que dejó varias personas heridas al bajarse del convoy.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que este suceso está siendo objeto de una investigación judicial, y ha asegurado que el Gobierno de España actuará “con la máxima responsabilidad y con absoluta transparencia, como siempre ha hecho”.