Sánchez anuncia un plan de choque con 30 medidas para el reto demográfico

Sánchez anuncia un plan de choque con 30 medidas para el reto demográfico

El presidente recalca su compromiso con la "cohesión", la igualdad entre territorios y la creación de oportunidades "donde no existen".

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, mantiene una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, en Logroño.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de choque con 30 medidas para abordar el reto demográfico, y que este viernes aprobará la comisión delegada que se constituye en Logroño y que él va a presidir.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su intervención ante los medios de comunicación junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, tras firmar ambos un acuerdo de colaboración entre los dos gobiernos.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que comparte con Andreu el compromiso de la “cohesión”, de apostar por la igualdad entre territorios y de crear oportunidades “donde no existen”, y ha recalcado que la estrategia del reto demográfico debe ser transversal y abordar este desafío que afecta, sobre todo, a nueve comunidades que llevan varios años perdiendo población.

Compromiso con el “progreso de todos los territorios”

En el contexto de estas medidas Pedro Sánchez ha insistido en trasladar el compromiso del Gobierno “con el progreso de todos los territorios”.

Un compromiso que, según ha subrayado, se plasma con el diálogo pero también “con hechos”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que fue en una conferencia de presidentes de 2017 cuando el Gobierno anterior asumió el compromiso de aprobar una estrategia sobre reto demográfico pero no fue hasta que él llegó a la Moncloa cuando se cumplió aquel mandato aprobando dicha estrategia con las primeras medidas.

Ha recordado además que el Ejecutivo da tanta importancia a este asunto que lo ha colocado en una de las Vicepresidencias, y cuenta también con una comisión delegada, que es la que se constituye este mediodía en Logroño.

España despoblada

El pasado 5 de febrero, se constituyó en el Senado la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, la primera relativa al despoblamiento que con carácter legislativo en la Cámara Alta.

Esta comisión se encarga de “buscar soluciones a los graves problemas que sufren la mitad de los municipios españoles. Más de 4.000 municipios nos necesitan”, subrayó su presidenta, la socialista Carmen Torralbo.

La presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico pidió entonces que no se hablase de “España vacía” porque transmite una imagen distorsionada y a veces peyorativa de la España rural, a la que ha querido transmitirle que tiene “esperanza de supervivencia”.