Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21 al 5% desde octubre

Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas del 21 al 5% desde octubre

La medida es temporal, pero tiene la puerta abierta a una posible prórroga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5%. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha considerado “razonable” que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.

“Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5% del IVA del gas”, ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación económica.

Por otra parte, Sánchez ha asegurado que no contemplan “restricciones de cara al gas para este invierno”, al tiempo que ha reiterado que el objetivo es “tratar siempre de proteger a la clase media trabajadora”. Además, también ha precisado que “sin entrar en la euforia tampoco podemos caer en el catastrofismo”.

Petición del PP

Se trata de una rebaja fiscal que había solicitado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Precisamente, una de las primeras personas del PP en pronunciarse sobre esta medida ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La mandataria madrileña ha valorado, en tiempo real en una entrevista en ‘Más de uno’ en Onda Cero, que “bajar impuestos siempre es un buen camino, porque esta no es sólo una crisis energética”.

También ha señalado, preguntada por el periodista Carlos Alsina, que “desde hace dos años, las empresas no pueden más, los autónomos están en situaciones muy delicadas, se paga muchos impuestos, la burocracia es excesiva, y eso incrementa los precios, por eso siempre he creído en esas rebajas. Se lo hemos pedido desde hace 8 meses ya desde la Comunidad de Madrid y Feijoo, lo mismo”.