Sánchez avisa que no permitirá retrocesos en el derecho al aborto ante "la coalición del miedo" de PP y Vox

Sánchez avisa que no permitirá retrocesos en el derecho al aborto ante "la coalición del miedo" de PP y Vox

Critica que el PP siga el camino "que le marca la ultraderecha" y reivindica su agenda social y económica: "Lo demás es ruido y marear la perdiz".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de precampaña este sábado en Sevilla.EFE/ Jose Manuel Vidal

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado de que no permitirá retrocesos en el derecho de las mujeres a abortar y ha censurado que el PP siga el camino “que le marca” Vox. Esto, a su juicio, ha quedado claro por las medidas antiabortistas que ha puesto en marcha el Gobierno conformado por “la coalición del miedo” de ambos partidos en Castilla y León.

“La derecha decide qué camino tomar y lo que está claro es que, después de lo que hemos conocido en Castilla y León, la derecha sabe qué camino ha tomado y es el que le marca la ultraderecha”, ha lamentado Sánchez en un acto del PSOE en Sevilla.

Ante estas medidas antiabortistas, el presidente del Gobierno ha ratificado el compromiso “total y definitivo” del Ejecutivo con las mujeres y no permitirá “que haya un retroceso en el derecho de las mujeres a decidir libremente cuándo ser madres o no”.

En este sentido y de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, ha subrayado que “con gobiernos socialistas lo que va a haber son avances en beneficios de las mujeres y ni un solo retroceso”, como, ha reivindicado, se ha demostrado con el Gobierno central actual.

Sánchez ha ensalzado también la eficacia de las medidas del Gobierno ante las crisis de la covid-19 y la guerra de Ucrania, así como la erupción del volcán de La Palma, “tempestades” que el Ejecutivo ha tenido que enfrentar mientras la oposición trataba de utilizarlas “para derribarlo” y así “hundir a España”.

Pese a ello, “España se ha mantenido a flote”, ha celebrado el presidente del Gobierno, para destacar que, además, en el país “se ha aumentado el empleo, conquistado derechos” y primado la “convivencia frente a la confrontación”.

España se juega “mucho” en las elecciones

De este modo, ha advertido de que en un 2023 “plagado de procesos electorales”, los españoles tienen que cuestionarse qué país quieren: ”¿Un país en el que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o en el que se congele como pasó en el pasado? ¿Un país dónde se revaloricen las pensiones conforme al IPC o que suban un 0,25 como ocurrió en el pasado? ¿Un país donde prime la convivencia o prime la confrontación territorial como ocurrió en el pasado?”.

Así, ha situado al PSOE como la mejor alternativa ante “lo demás”, que es “ruido y marear la perdiz”. “El 28 de mayo habrá dos alternativas: la de los socialistas, centrados en dignificar las condiciones laborales, los salarios y las pensiones, y la otra, la de una minoría de poderosos que solamente defienden sus intereses y solo ofrecen a la mayoría social de este país el sálvese quien pueda”, ha expuesto.

Igualmente, ha señalado que, frente a un PP que en las crisis opta por salarios bajos y un estado del bienestar “recortado”, como hizo en la crisis financiera, el PSOE quiere una España que “compita en el mundo por el talento, cohesión y justicia social, por la calidad y no la precariedad”.

De este modo, ha sentenciado que España se juega “mucho” en los próximos comicios, en los que ha avanzado que el PSOE saldrá a ganar para ver todo lo que pueden conseguir sus gobiernos “cuando el viento por fin sople a favor” y tras todo lo logrado pese a las distintas crisis que ha enfrentado.