POLÍTICA
08/10/2020 23:19 CEST | Actualizado 09/10/2020 00:40 CEST

Así ha sido la conversación entre Sánchez y Ayuso sobre el estado de alarma en Madrid

El presidente le ha ofrecido tres posibilidades a la líder regional.

EFE
Sánchez y Ayuso

En pleno viaje a Argelia le ha pillado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de no avalar las medidas para el confinamiento de Madrid. Toda una bomba jurídico-política.

En un primer momento, ha llamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que estaba compareciendo justo en el Congreso de los Diputados y en la rueda de prensa en Argelia no ha descartaba aplicar el estado de alarma y decía que todos los instrumentos “encima de la mesa”.

Tras regresar del viaje a Argelia y reunirse con su equipo, según fuentes del Gobierno, el presidente del Gobierno de España ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el fin de abordar las alternativas legales existentes para mantener las medidas previstas en la orden revocada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “por razones no de fondo, sino de mera habilitación legal para adoptarlas”.

En esa conversación, el presidente le ha trasladado a Ayuso que hay tres posibilidades.

La primera: que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Una segunda, según le ha dicho Sánchez a Ayuso, es que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

Y la tercera, si no atendía a las otras dos, es eue sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Ayuso le ha dicho que “necesita tiempo”

“Es importante señalar que, en cualquiera de los tres casos, las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica”, explican desde La Moncloa. La decisión principal del TSJM este jueves ha sido tumbar el confinamiento perimetral de Madrid y otras nueves localidades de la comunidad al entender que atentaba contra los derechos fundamentales.

Según fuentes del Gobierno, “la presidenta de la Comunidad de Madrid, en una segunda conversación telefónica, le ha dicho que necesita tiempo al presidente del Gobierno”. “Será hasta mañana por mañana”, comenta desde La Moncloa.

El Gobierno ha señalado que, por tanto, pase lo que pase habrá un Consejo de Ministros extraordinario este viernes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha desvelado posteriormente que en esa conversación ha quedado en hablar este viernes por la mañana con Sánchez para buscar alternativas a ese estado de alarma.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery

NUEVOS TIEMPOS