Sánchez califica de “altamente decepcionante” la propuesta para el nuevo presupuesto de la UE

Sánchez califica de “altamente decepcionante” la propuesta para el nuevo presupuesto de la UE

La negociación del Presupuesto de la UE arranca con una profunda división entre los Veintisiete.

Charles MichelREUTERS

“La propuesta que ha presentado el presidente del Consejo Europeo a los estados miembros es altamente decepcionante. No compartimos mucho de los aspectos planteados”, ha espetado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada al encuentro entre jefes de Estado y Gobierno en Bruselas.

El debate sobre las cifras pinta complejo y es que los 27 lo afrontan claramente divididos, con objetivos y posiciones muy alejadas.

“Queda mucho por hacer. Vamos a abordar una negociación muy compleja, que se adivina larga, no solo para hoy sino para los próximos días y próximas semanas”, ha añadido.

Presión desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Sánchez ha llegado a Bélgica presionado por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, quienes han solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vete, si es necesario, cualquier acuerdo que represente para España un recorte de los fondos de la PAC.

“Ahora quien tiene que apretar es Sánchez en Europa”, han señalado desde Unión de Uniones en alusión a las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. “Sería inadmisible darnos la razón a los agricultores y ganaderos sobre nuestras reivindicaciones y volverse de Bruselas con un recorte de la PAC de miles de millones de euros”, ha señalado la organización.

Si bien el Parlamento Europeo considera que el presupuesto de la PAC tiene que mantenerse, tanto la última propuesta del Consejo como la Comisión proponen un reducción del 14% y el 15,3%, respectivamente, según la organización agraria.

En este último caso, el recorte para España, suponiendo que no existieran cambios ni en los criterios de asignación ni en los términos de convergencia entre Estados, sería de 930 millones de euros anuales. Si se suma todo el período se llegaría a 6.510 millones de euros, de los que 5.203 millones de euros corresponderían a pagos directos y mercados y el resto, 1.307 millones, a los programas de desarrollo rural, ha explicado Unión de Uniones.

Críticas al plan de Charles Michel

“Las previsiones son peores no solo para la UE sino también para España. No solo por la cuantía de las políticas sino también por las prioridades que tenemos como Europa”, ha señalado Sánchez criticando, entre otras medidas, los recortes en cohesión y política agrícola común.