Sánchez pide por carta a los militantes defender los presupuestos ante la polémica por Bildu

Sánchez pide por carta a los militantes defender los presupuestos ante la polémica por Bildu

Subraya que la oposición desvía la atención hacia temas "artificiales", "asuntos del pasado" y "noticias inventadas".

Pedro Sánchez, en el SenadoEFE

Al buzón de casa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado una carta a todos los militantes del PSOE para pedirles una tarea que  “no es sencilla”: defender los presupuestos generales del Estado en plena polémica por Bildu ante la “atención desviada” por la oposición al “asunto del pasado” del terrorismo.

“Nuestra obligación como socialistas es explicar sin cesar el alcance histórico de estos presupuestos. Reiterar una vez y otra que nuestro país necesita salir adelante con el concurso de todos. Que no hay excusa que justifique desentenderse de este esfuerzo y menos aún oponerse a él”, señala en la misiva a la que ha tenido acceso El HuffPost.

Por ello, el líder del PSOE dice en la carta: “Nuestra misión no es sencilla. Habrás comprobado al conversar con vecinos, compañeros y amigos que todos estos avances sociales que comportan los nuevos Presupuestos ocupan poco espacio en el debate público. Y, en cambio, la atención se desvía hacia asuntos del pasado, como la lucha antiterrorista, que nada tienen que ver con los Presupuestos ni figuran por fortuna desde hace años entre los problemas de España y los españoles”.

“Polémicas artificiales”

Por ello redacta: “Nos corresponde explicar en todas partes que eso no sucede por casualidad. Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”.

“Los Presupuestos son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas”, subraya.

Carta Militancia 19-11-20 by El HuffPost

Según el secretario general del PSOE, el populismo reaccionario “crea en primer lugar fake news, noticias falsas que presenta como hechos para desacreditar a sus adversarios”.

Relata al hilo: “A continuación, se sirve de estas falsedades para fomentar la polarización y la división social. Y, en tercer lugar, jamás acepta su derrota, aunque eso ponga en riesgo las instituciones democráticas. Lo hemos visto hace muy poco en Estados Unidos y lo vemos desde hace meses en España”.

“Se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, fake news; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales”, advierte Sánchez a los suyos.

En la carta, apela directamente a los militantes: “Querido compañero; querida compañera: estamos a la vez frente al mayor reto que ha vivido nuestro país en un siglo y ante una oportunidad histórica. Y debemos estar a la altura. Más allá del griterío partidista hay una sociedad golpeada y maltrecha que espera respuestas y soluciones”.

Para continuar: “Una sociedad de mujeres y hombres de buena fe que ha resistido a la embestida de la pandemia y de la crisis económica y social. Entre declinar responsabilidades y ser responsables, los socialistas elegimos ser responsables. Entre desentenderse de los demás y fortalecer nuestros servicios públicos, el PSOE elige lo segundo. Entre los privilegios y la justicia, elegimos la justicia. Sabemos que en esa posición coincidimos con una amplísima mayoría social. Sigamos trabajando en la dirección correcta, desde la democracia, con humildad. Sigamos avanzando para construir la España que queremos sin dejar a nadie atrás”.

La carta de Sánchez llega también después de que se hayan removido las aguas socialistas a través de la vieja guardia y algunos barones con duras críticas por parte de Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Carmona, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán, entre otros. Tanto la dirección del partido como los ministros han cerrado filas en torno al presidente del Gobierno y dicen que no se pueden rechazar los votos en democracia.